Ciencia / Principios Y Valores Del Paradigma Emergente

Principios Y Valores Del Paradigma Emergente

Trabajos Documentales: Principios Y Valores Del Paradigma Emergente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  Helena  07 abril 2011
Tags: 
Palabras: 6349   |   Páginas: 26
Views: 4902

...

explícitos que favorecen u obstaculizan dicho proceso. Pareciera relevante considerar los elementos que forman parte de ese proceso y desglosarlos en sus partes más elementales para poder aprehenderlo. Pero, cada vez que lo intentamos, cada vez que abordamos el conocimiento de esta forma, se nos escapa algún factor que influye en la obtención de resultados, los cuales no pudieron ser predichos y que se presentan como inesperados la mayoría de las veces. Vemos así, por ejemplo, que un alumno que no obtuvo “buenas calificaciones” como resultado de la evaluación de su experticia académica durante sus estudios de formación profesional, resulta ser apreciado por su desempeño cuando se desenvuelve como profesional. Esta situación podríamos pretender explicarla sobre la base de múltiples, variadas y, muchas veces, contradictorias conjeturas. Pudiéramos afirmar que se trata de fallas en la evaluación. Pudiéramos suponer que se trata de estándares diferenciales entre los exigidos por la institución universitaria y los exigidos por las empresas. Pero cualquier hipótesis nos conduciría, inevitablemente a la búsqueda de explicaciones tentativas que solo mostrarían aspectos parciales de dicha situación.

Lo dicho anteriormente guarda relación con el intento que han hecho muchos enfoques teóricos al pretender explicar cómo se incorpora el conocimiento (cómo aprendemos), con qué grado de profundidad se incorpora lo aprendido (alcance de la información), cómo se preserva lo aprendido (memorización), o en qué medida se vincula a otras áreas del conocimiento (sistematicidad y transdisciplinaridad), entre otras cosas. Pero un aspecto importante a considerar es que cada una de estos enfoques sólo toma en cuenta aspectos parciales de un proceso que es integrado en esencia y caótico por naturaleza. Dicho de otro modo, el proceso de formación profesional posee diversos niveles de orden, entrelazados y plegados sobre sí mismos.

El proceso de aprendizaje, ha sido llamad

o comúnmente de enseñanza-aprendizaje para denotar que conviene estudiar analíticamente las acciones que ejecuta quien procura el conocimiento y, por otra parte, las acciones que ejecuta quien aprende (quien recibe el conocimiento). En esta, y en todas las chifladuras que elabore a lo largo del proceso doctoral, considero que el proceso de formación profesional (tecnológico, en este caso): a) se caracteriza por ser un proceso permanente de aprendizaje; b) es uno en el que todos los actores y sucesos involucrados (docente, alumno, proceso instruccional, sistema educativo, políticas de estado en materia educativa, requerimientos del ambiente, etc.), se encuentran finamente relacionados de modo interdependiente; c) implica que todos los actores y sucesos involucrados están expuestos a una continua transformación, aún cuando los actores no tengan conciencia del cambio; d) supone que cualquier acción, por pequeña que sea, puede acarrear grandes modificaciones funcionales y estructurales.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos