ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Cientifico


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA CIENTÍFICO

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

Parásitos Intestinales.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

Delimitación Temporal: Octubre - Diciembre del 2013

Delimitación Espacial: Niños menores de 10 años.

Delimitación Geográfica: Centro poblado menor de Santa Rosa de Cumbaza.

- Parasitosis intestinal en niños menores de 10 años del centro poblado menor de Santa Rosa de Cumbaza en los meses de octubre a Diciembre de 2013.

JUSTIFICACIÓN:

Nos encontramos en un mundo inconsciente que no sabe que es el cuidado de la Salud, el contacto permanente con los animales, el polvo de los carros y los malos olores que produce la basura, hacen que día a día compartamos nuestro ambiente con diferentes microorganismos, bacterias y parásitos.

Muestra muy notorias son niños con problemas alimentarias, falta de apetito, cambio de contextura física, tienden a ser panzoncitos, se rascan mucho las partes del ano, tienen mucho sueño, dolor abdominal, entre otros, también se realizaron estudios a un grupo de 100 escolares de los cuales el 98% tenían un parasito por lo menos en sus interior el cuál fue realizado por el parasitólogo Rodrigo Calderón Jorge.

Es por estas razones que decidí realizar el siguiente proyecto puesto que la parasitosis es un problema mundial, aunque no de alerta pero si de gran importancia pues es parte de nuestra Salud cuidarnos de estos seres diminutos que solo ven en nosotros un hogar para ser multiplicados y alimentados.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los tratamientos para los parásitos intestinales más comunes encontrados en infantes de 1 a 10 años del centro poblado de Santa rosa de Cumbaza en los meses de Octubre – Diciembre?

OBJETIVOS

I. OBJETIVO GENERAL:

• Determinar los posibles tratamientos para solucionar problemas parasitarios en niños menores de 10 años.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar cuáles son los parásitos más comunes en niños menores de 10 años.

• Cuantificar el porcentaje de prevalencia parasitaria.

• Mejorar la calidad de vida reconociendo las causas de la parasitosis en niños menores de 10 años.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL:

PARÁSITO

Parasito, del latín parasitus (aunque con origen más remoto en un vocablo griego que significa “comensal”) un parásito es un organismo que vive a costa de otra especie (1) .Entonces un parásito es un tipo de simbiosis y tiene una estrecha relación en la cual uno de los participantes (el parasito) depende del otro (el hospedero) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero (2).

Por lo tanto los parásitos son aquellos seres vivos que en parte o en totalidad de su existencia viven dependientes de otro organismo generalmente más complejo, que es llamado huésped o mesómero (3). En conclusión un parasito mantiene una asociación entre dos especies diferentes, en la que una (el huésped) es indispensables a la otra (el parásito); pero sin que la recíproca sea cierta; el huésped puede perfectamente pasarse sin el parásito (4).

La parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes o atrópodos (5) por el contrario el parasitismo es definido como una relación íntima y obligatoria entre dos organismos heteroespecìficos durante el cual el parásito, usualmente más pequeño depende metabólicamente del hospedador (6).

PARASITOS MÁS COMUNES EN NIÑOS.

Los parásitos más comunes y con mayor prevalencia en niños son los siguientes: guardia lamblia, oxiuros y áscaris lumbricoides.(7)

GIARDIASIS: Esta parasitosis es producida por la Giardia lamblia,que es un protozoo flagelado patógeno perteneciente al orden diplomonadida que parasita al tracto digestivo del humano y de otros mamíferos, produciendo una patología denominada lambiasis.

Vive en el intestino delgado en su luz, adherido a las vellosidades intestinales, pierde los flagelos y se vuelve quiste y ya son infectantes (8).

Ciclo de vida: Seda por la transmisión que se hace de persona a persona o de animales reservorios a personas, siempre a través de quistes procedentes de materias fecales (9).

Tratamiento: los 5-nitroimidazoles producen curación superior al 90% en dosis única, entre ellos tenemos al metronidazol (259 mg/Kg/día adultos y 15mg/Kg/día en niños), secnidazol (2g/Kg adultos y 30mg/Kg en niños) aparte de estos también contamos con el albendazol. Se puede presentar resistencia a estos medicamentos (10).

OXIURASIS: Es una enfermedad producida por el Enterobius vermicularis, es un pequeño helminto, parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro.

Este parásito vive en promedio un par de días, el macho mide de 2 -3 mm, llegan a alcanzar a los 15 mm.

Ciclo de vida: La contaminación por los huevecillos ocurre cuando éstos son acarreados a alimentos o utensilios de cocina, o bien directamente a la boca (Fenómeno conocido como reinfestación) después de haberse rascado la piel o cuando se practica anilingus, la onicofagia muy asociada a la ingesta de la ova. (11)

Tratamiento: Los medicamentos a elección son los benzimidazoles y el parmoato de pirantel, los que son muy efectivos a dosis única. Frecuentemente es necesario tratar el grupo familiar o escolar (12).

ASCARIASIS: Esta parasitosis es causado por el helmito intestinal Ascaris lumbricoides que es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre.

Ciclo de vida: Se infecta a través de huevecillos que se encuentra en suelos infectados, los huevos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas en la pared intestinal, luego entran en el torrente sanguíneo y llegan a los pulmones, donde alcanzan su tamaño maduro.

Al regresar al intestino delgado después de deglutir los bronquiolos, faringe y tráquea (13).

Tratamiento: Los antihelmínticos de preferencia son benzimidazoles; albendazol, mebendazol y flubendazol. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com