ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Cientifico


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En la última década se ha producido un notable auge de estudios encaminados a promover en los ciudadanos que utilizan los servicios de salud, una sensación de agrado con los cuidados recibidos. A lo que se suma la evidencia empírica de que la satisfacción del paciente es un indicador de su nivel de utilización de los servicios sanitarios y de su adecuado cumplimiento con las prescripciones médicas. Existe una ligera tendencia a encontrar una mayor satisfacción en pacientes de edad, y en personas de ingresos económicos medios y superiores, sin embargo resulta necesario ahondar más en estos aspectos. El concepto de satisfacción del paciente ha evolucionado en los últimos años en que se ha abandonado la tradicional relación paternalista entre la enfermera y el paciente, adoptándose nuevas actitudes más acordes con los tiempos en las que se da importancia al principio de autonomía del paciente. En la gestión clínica se deben tener en cuenta las necesidades y expectativas del paciente a la hora de tomar decisiones clínicas.

Históricamente, la relación enfermera-paciente, han sido entendidas como elementos fundamentales para valorar uno de los resultados finales de la atención médica. El arte de la atención, como tradicionalmente ha sido denominada esta faceta del trabajo de las enfermeras y de los médicos, fue un elemento importante en el trato del paciente para el logro de un resultado positivo. En este sentido, se ha afirmado repetidas veces que no sólo son relevantes los aspectos de estricto trasfondo fisiopatológico, sino también las circunstancias del cuidado, el trato y la comunicación entre el equipo de salud y los pacientes, aunados a las relaciones con sus familiares son factores significativos en la tarea que cumple todo trabajador de la salud.

Durante las prácticas hospitalarias en el servicio de cirugía se observa la falta de disponibilidad de ropa de cama para los pacientes y esto ocasiona el bajo bienestar físico del paciente, debido a que no se sienten cómodos con la ropa de cama que tienen a su disposición. Los pacientes refieren que “la ropa de cama está muy antigua”, a veces no tienen a su disposición sabanas superiores y soleras para que puedan ser movilizados.

Esta realidad permitio analizar y plantear las siguientes interrogantes sujetas de ser investigadas:

• ¿Cuál es el nivel de satisfacción relacionado con la calidad y disposición de ropa de cama de pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán?

• ¿Cuál es el nivel de calidad y disposición de ropa de cama de pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán?

• ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán?

Se priorizo el siguiente problema:

¿Cuál es el nivel de satisfacción relacionado con la calidad y disposición de ropa de cama de pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán?

La satisfacción del paciente es la principal recompensa que puede tener un profesional de la salud. La comodidad del enfermo depende del estado de su cama, en particular si pasa en ella periodos prolongados. Necesita una cama limpia, pulcra y sin arrugas. La ropa húmeda o sucia o sucia predispone a alteraciones e infecciones de la piel. Es muy importante que los profesionales entiendan el problema del paciente: la carencia de sus ropas le hace sentirse despersonalizado y a la vez despojado de la libertad de abandonar el hospital inmediatamente si hubiera alguna razón para hacerlo.

La mayor parte de las personas, incluso quienes no salen de su casa, llevan una ropa durante el día y otra por la noche. Es muy raro que alguien esté con el pijama puesto todo el día. En la actualidad, los hospitales más avanzados animan a los pacientes para que se vistan durante el día, lo cual no sólo mejora su propia imagen, sino que también aporta una demarcación temporal entre estar en la cama y estar "levantado"; también ayuda a crear un sentido de normalidad. Los pliegues y las costuras de la cama incrementan la aparición de ulceras por presión. La acción de asegurar la ropa en situación inamovible evita la formación de ulceras por presión, la ropa sucia y húmeda predispone alteraciones o infecciones de la piel.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar el nivel de satisfacción relacionado con la calidad y disposición de ropa de cama de pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar el nivel de calidad y disposición de ropa de cama de pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán

• Identificar el nivel de satisfacción de los pacientes del servicio de cirugía del hospital Regional Eleazar Guzmán

MARCO TEÓRICO

Satisfacción

Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. La satisfacción del paciente está considerada como un elemento deseable e importante de la actuación médica y, aunque intuitivamente el concepto es entendido por todos, no siempre existe acuerdo ni en lo que significa empíricamente ni en el significado de estas evaluaciones. Inicialmente se identificó la satisfacción del paciente con la cantidad y calidad de la información que recibía del médico. Sin embargo, rápidamente se extendió la idea de que se trataba de un concepto multidimensional, proponiéndose diferentes dimensiones de la satisfacción.

Por su parte, Wolf22 consideró tres dimensiones: cognitiva (cantidad, tipo y calidad de la información que da el médico); afectiva (interés y comprensión que demuestra); y comportamental (sobre las habilidades y competencias clínicas del médico).

Para Feletti, Firman y Sanson-Fisher23 serían 10 las dimensiones: competencia en el dominio físico, competencia en el dominio emocional, competencia en relaciones sociales, médico como modelo, cantidad de tiempo de consulta, continuidad de cuidados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com