ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Mendel


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 4

1. En los ratones el color gris del pelo es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos una hembra de pelo gris con un macho de pelo blanco, sabiendo que son razas puras, ¿qué color tendrá el pelo de la prole?

R= Van a ser todos grises, porque el pelo gris domina al blanco, además sin son puras todos serán heterocigotos Aa

2. El pelo largo de los gatos persas es recesivo sobre el pelo corto de los gatos siameses, pero el color negro de los primeros es dominante con respecto al color rojizo de los segundos. Si un ejemplar persa puro de pelo largo y negro se cruza con un siamés puro, de pelo corto y rojizo, ¿qué aspecto tendrán los individuos de la F1? ¿Si dos de estos animales de la F 1 se cruzan, qué probabilidades habrá de obtener en la F2 un gato de pelo largo y rojizo?

R= Genotipo Pp, Nm y fenotipo de la F1 son todos de pelo corto siamés y negros

La probabilidad de obtener un gato de pelo largo y rojizo es 1/16.

3. La aniridia (un tipo de ceguera en el hombre) se debe a un factor dominante. La jaqueca es debida a otro gen dominante. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría de jaqueca, pero cuyo padre no la padecía. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirá ambos males?

R= El hombre es heterocigoto para la aniridia Aa puesto que su madre no la padecía y es homocigoto recesivo para la jaqueca jj puesto que no la padece.

La mujer es heterocigota para la jaqueca Jj puesto que su padre no la padecía y es homocigota recesivo para la aniridia aa puesto que no la padece.

¼ de los descendientes padecerán ambos males.

4. El daltonismo en el hombre es una enfermedad debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Una mujer normal cuyos padres son normales se casa con un varón daltónico. De este matrimonio nacen dos varones, uno normal y otro daltónico, y una mujer que es daltónica. Indica el genotipo de cada una de las personas que se nombran. ¿De quién heredan los hijos daltónicos ese carácter?

5. Un varón de ojos pardos y daltónico se casa con una mujer de ojos pardos y que tiene una visión normal de los colores. El matrimonio ha tenido 4 hijos: dos mujeres con ojos azules y visión normal, un primer varón con ojos azules y daltónico y un segundo varón con ojos pardos y daltónico. ¿Cuál es el genotipo de las personas nombradas? ¿Puede este matrimonio tener una hija con ojos azules y daltónica? ¿Puede tener un hijo de ojos azules y visión normal de los colores?

6. .En el hombre se conocen alrededor de 150 caracteres hereditarios ligados al sexo. Un ejemplo de herencia humana ligada al sexo es la hemofilia, enfermedad grave causada por genes recesivos ligados al sexo. Si una mujer normal, cuyo padre sufre de hemofilia, se casa con un hombre normal, ¿cuáles son los genotipos esperados en la descendencia y cuál es la probabilidad de que los descendientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com