ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socio-Ambientales


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Los problemas socio ambientales son una preocupación a escala mundial, para solucionarlos existen organizaciones y cuerpos ambientales que realizan investigaciones, documentales, denuncias, estadísticas para erradicar el problema y solucionarlo por completo. Existen diversos tipos de organizaciones pero como ejemplo se puede tomar la ONG (Organización no Gubernamental) Green Peace.

Green Peace es una organización internacional para defensa y cuidado de la naturaleza (trabaja a escala mundial y se encuentra ubicada en diversos países) esta organización cumple con la protección y defensa del medio ambiente interviniendo en diversos países donde ocurre maltrato de la naturaleza; realiza investigaciones sobre causas, técnicas políticas y económicas como base del problema medioambiental, documenta los problemas y el impacto que causan en la población o a escala mundial, ofrece alternativas para solucionar el problema entre muchas otras actividades.

En los problemas socio ambientales están incluidos la globalización que es una manera general de nombrar al mundo, el desarrollo capitalista y países en vía de desarrollo.

Parte I. Conceptos:

1. Globalización:

A la globalización se le puede conocer como un medio de interacción entre diferentes naciones como puede ser en aspectos políticos, económicos, sociales, religiosos entre muchos otros. Se le puede conocer como una forma más de nombrar algún problema, estadística, valor, en forma general incluyendo al resto de una población mundial dentro de algún espacio.

También se le conoce como una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

2. Desarrollo capitalista:

Se le conoce como el progreso del sistema económico principalmente basado en propiedad privada de los medios de producción que conforman el capital, el capitalismo se asocia con la libertad de mercado y libre iniciativa de empresas en la producción de material y fijación de precios.

Se generalizaran las sociedades anónimas, cuyo capital social se reparte en acciones o participaciones. La necesidad de grandes cantidades de capital para la nueva maquinaria, el sueldo de bastantes obreros, grandes cantidades de materias primas, publicidad de competencia, hacen surgir estas sociedades anónimas, haciendo desaparecer las pequeñas industrias y con el fin de que las grandes industrias sean más operativas.

3. Países en vía de desarrollo:

Se refiere al grado de desarrollo económico de un país. Se aplica a naciones caracterizadas por un retraso en términos de desarrollo humano de un segmento importante de su población, un alto nivel de desigualdad social, una debilidad institucional y una inestabilidad política. Dos terceras partes de la población mundial viven en países en vías de desarrollo (mayoritariamente en Latinoamérica, África y Asia).

El término adapta a la situación actual el concepto en desuso de “país del tercer mundo, otro término que se ha utilizado tradicionalmente es el de “países subdesarrollados”, pero esta expresión es poco adecuada por sus connotaciones negativas La ONU engloba estos países en el concepto de "países en situaciones especiales", que incluye a los PMA, a los países en desarrollo sin litoral, a los países con necesidades especiales y a los pequeños Estados insulares en desarrollo.

4. ONG (Green Peace):

Es una organización internacional para la defensa y el cuidado de la Naturaleza. Greenpeace trabaja con este fin realizando campañas para proteger al medioambiente global del planeta de las muchas y graves amenazas que existen actualmente.

Los principales objetivos de Green Peace son:

- Proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza.

- Investiga las causas técnicas, políticas y económicas de las agresiones medioambientales.

- Documenta estos problemas y su impacto.

- Ofrecer alternativas viables desde diferentes enfoques.

Green Peace es económicamente y políticamente independiente. Ya que no aceptamos donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas. El apoyo económico se basa en las cuotas periódicas de los socios de Greeenpeace

En los voluntariados de Green Peace se encuentran cerca de tres millones de asociados en todo el mundo. Con ellos la organización intenta hacer frente a la creciente degradación medio ambiental del Planeta. Cuantos más sean en Greenpeace, hace en defensa del Medio Ambiente, ya que la financiación para llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com