ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 12

RIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA

DESARROLLO EMPRESARIAL

SEMINARIO II

BACHILLERES:

TOVAR HERIANNY 21667297

PINEDA HENDRYS 18479747

MORLES ZURIMA 20213078

TORRES CRISABEL 23588619

SANTA ANA DE CORO JUNIO DEL 2012

INTRODUCCION

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida, ni muy fría ni muy caliente, gracias a estas condiciones la vida se extiende por todas partes.

La tierra recibe el calor del sol, algunos gases de la tierra lo retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado, está en peligro a causa de la contaminación de la atmosfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado lo9s últimos años y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

El aumento del nivel del mar otros cambios en el ambiente representan una amenaza para el los seres vivos.

El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la tierra se mantiene caliente y también el calentamiento general de la tierra. Para mantener las condiciones ambientales óptimas es indispensable que entendamos las relaciones que se establecen entre la tierra y la atmosfera.

CAPA DE OZONO.

Es un delgado escudo de gas (ozono) que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por encima de la superficie terrestre; en la estratosfera, rodea la tierra y la protege de los rayos directos del sol. Este delgado escudo conocido como capa de ozono (ozono estratosférico) hace posible la vida en la tierra, y es vital su conservación.

La capa de ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos CARLOS JONHSON Y MILES EDGEWORTH. Sus propiedades fueron examinadas con detalle por el meteorólogo británico DOBSON, quien desarrollo un pequeño espectrofotómetro para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.

Entre 1928 y 1958 DOBSON estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad.

¡Que es el ozono y cuál es su importancia en la tierra?

El gas ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmosfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta, proveniente del sol. Se encuentra en la atmosfera y la capa que forma, es la llamada capa de ozono.

¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?

Según dos informes del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA)

DE 1994 Y 2000, La tasa de crecimiento de producción de sustancias que agotan el ozono, existe un crecimiento constante de estas, provenientes del sector industrial, destruyendo el ozono en la estratosfera.

El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevada a cabo los últimos años ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada, razón por la cual las NACIONES UNIDAS, se ha preocupado seriamente, y entre otras acciones, proclamo el 16 de septiembre con el día internacional para la preservación de la capa de ozono.

¿Qué es el efecto invernadero?

Es un fenómeno natural que permite la vida en la tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado, manteniéndola temperatura media global favorable a la vida.

Asi durante millones de años el efecto invernadero natural mantenía el clima de la tierra a una temperatura relativamente estable. Los gases invernaderos retenían el calor cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160ml años, la tierra tuvo dos periodos en los que la temperatura medias globales fueron alrededor de 5 grados centígrados mas bajas de las actuales; el cambio fue lent, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora sin embargo las concentraciones de gases invernaderos en las atmosfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que de que el mundo quema cantidades fósiles, destruyen bosques y praderas que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

La comunidad científica internacional ha alertado de que de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético siguen avanzando, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que habían antes del de la revolución industrial, esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.

Gases de efecto invernadero:

Los denominados gases invernaderos, responsable del efecto descrito son:

Vapor de agua (H2O)

DIOXIDO DE CARBONO (Co2)

Metano /CH4)

Óxidos de nitrógeno (N2O)

Ozono (O3)

Clorofluorocarbono (CFC)

Si bien todos ellos salvo los 8CFC9 son naturales en tanto que ya existían en la atmosfera antes de la aparición del hombre, desde la revolución industrial y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en las actividades industriales y transporte se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxido de nitrógeno emitidas en la atmosfera, con el agravante de que otras actividades humanas, como la desforestación, han limitado la capacidad regenerativa de la atmosfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com