ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Vinculada Al Conocimiento De La Naturaleza En La Escuela Primaria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMÁTICA VINCULADA AL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La problemática de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela es por si misma algo no fácil de enseñar, es importante que el docente domine dichos conocimientos partiendo de situaciones vivenciales que a diario experimentan los alumnos y que no se toman en cuenta en la situación áulica, llevando a un activismo vacío de contenidos, actividades que aunque les suela parecer entretenidas, difícilmente los ayuden a superar los conocimientos erróneos que adquirieron fuera del ámbito escolar.

Es importante siempre determinar los problemas fundamentales que presentan los alumnos ante el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Así como analizar los problemas más comunes que tiene que enfrentar el docente respecto de la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria y reflexionar acerca de la distancia entre el conocimiento científico propiamente dicho y los contenidos escolares que se enseñan en la escuela. Hoy, en nuestro país se produce un hecho paradójico.

Si bien en términos del discurso pedagógico nadie niega la importancia de las ciencias naturales en el nivel primario, en la práctica cotidiana de nuestras escuelas primarias éstas aparecen como la gran ausente. Es bien sabido que a pesar del gran esfuerzo y entusiasmo dedicados a la causa de las ciencias en la enseñanza primaria, la experiencia de las ciencias que tienen la mayoría de los niños al terminar la escuela primaria es mínima.

Gran parte de dicha problemática es por falta de material en las escuelas, así como falta de espacio físico, por ejemplo laboratorios, aulas especiales, etcétera, que los docentes tengan confianza en la enseñanza de las ciencias naturales. Sin embargo a menudo las escuelas disponen de muchos equipos, libros, guías y hasta laboratorios muy bien equipados encontrándose los maestros con dificultades para adoptar proyectos que tengan que ver con la enseñanza de las ciencias ya que generalmente no están convencidos de las bondades de este tipo de trabajo, o que lo encuentran extremadamente difícil de organizar, o que se hallan demasiado inseguros para llevarlo adelante.

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian.

Cabe mencionar que los alumnos en la mayoría de los casos enfocan los temas de clase de ciencias naturales a partir de ideas propias muy firmes y no libres de prejuicios ni dispuestos a aceptar las nuevas ideas suministradas por el docente.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com