ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: Prestación de los servicios profesionales de la Secretaria del Medio Ambiente y Recurso Minero-Energéticos; en la implementación y fortalecimiento de cuatro (4) Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) en el Departamento del Meta”.

OBJETIVO GENERAL:

“Promover una cultura ambiental desde la sensibilización y fortalecimiento a la comunidad, líderes, lideresas, organizaciones sociales y espacios locales promotores del medio ambiente; mediante la realización de acciones de formación, capacitación, e implementación de cuatro (04) Proceda; para proteger y conservar naturaleza en la construcción colectiva del desarrollo sostenible en el departamento del Meta”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Implementación y fortalecimiento en la construcción de cuatro (04) proyectos PROCEDA , mediante mecanismos de concienciación y participación comunitaria y articulación institucional e intersectorial con el desarrollo actividades culturales, artísticas, capacitación y formación que fomenten el desarrollo, conservación y preservación de las zonas naturales y potencialidades ambientales del Departamento del Meta.

JUSTIFICACIÓN:

El proceso de implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento del Meta para el periodo 2012-2015, “JUNTOS CONSTRUYENDO SUEÑOS Y REALIDADES” como instrumento de planificación del desarrollo, considera vital la construcción, comunicación, e implementación de una cultura ambiental construida desde el quehacer cotidiano de las mujeres y hombres del departamento del Meta. Dicha apuesta se evidencia en los Principios Humanos en los cuales se establece:

“Ambiente sano como derecho de las personas ”

•Gozar de un ambiente sano, además de un derecho, es el fundamento de la vida humana y la de su entorno.

•La protección, defensa y recuperación del medio ambiente será un eje transversal en todas las acciones del gobierno

Entre los enfoques del plan de desarrollo departamental, considera los objetivos del milenio en los cuales se establecen como: “Objetivo 7, Garantizar el sustento del medio ambiente mediante la incorporación de los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente” , siendo esta una de las prioridades para el desarrollo humano sostenible.

Es de vital importancia que se promueva una cultura ambiental con las diferentes expresiones de base que promueven localmente acciones de medio ambiente como organizaciones comunitarias, comunales, entidades sin ánimo de lucro ESAL, espacios de reflexión y mujeres y hombres que desde sus proyectos de vida se motivan por la construcción de un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.

Con el propósito de dar respuesta a estos apuestas, es importante promover acciones de formación activa donde hombres y mujeres desde los diferentes roles que realizan en sus hogares, familias, comunidad, espacios de dialogo y organizaciones; se sensibilicen por reconstruir sus valores humanos y ambientales en los cuales facilitan el renacer de nuevas virtudes para vivir de manera más armónica con el medio ambiente. Convirtiéndose en verdaderos agentes promotores de una nueva cultura ambiental donde a partir de su convocatoria y participación activa reconstruimos la cultura ambiental sostenible que necesita nuestro departamento.

Además consideramos importante que la comunidad participante necesita de acciones de capacitación donde se potencialice las capacidades técnicas, metodológicas y jurídicas, es decir, divulgar, reflexionar y actuar en lo que tiene que ver con la normatividad y jurisprudencia ambiental, aprendizajes de experiencias exitosas y no exitosas y sobre todo, motivación por seguir construyendo continuamente entre todos, mejores condiciones ambientales.

Finalmente, la implementación de proyectos PROCEDA, son un valioso esfuerzo por facilitar la convocatoria de actores comunitarios claves del medio ambiente; donde se reflexiona, concluye y planifica acciones para contribuir a la solución de los problemas concretos, además aportan ganancias o valores agregados a quienes participan en ellos, como son:

 Socialización de la información

 Ampliación de la participación

 Saldos pedagógicos.

 Consolidación de procesos de democratización

METODOLOGÍA:

Nuestro proyecto se orienta desde la pedagogía activa que centra su interés en la naturaleza de los participantes, y tiende a desarrollar ampliamente el espíritu explorador, acorde con las exigencias de la sociedad. Se forma y capacita para que las personas se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico y político en el cual se desarrolla, conociendo mejor su medio, participando en la defensa de aquellos valores que su comunidad y su sociedad consideren importantes, y al mismo tiempo, participa en la renovación y búsqueda de nuevos y mejores valores y principios.

Como apuesta metodológica se resalta el alcance y elementos que los actores en cada fase utilizan para la construcción de los espacios y empoderamiento desde la construcción de competencias. Estos procesos facilitaran la construcción de mejores ciudadano, mejores comunidades educativas y una comunidad metense que debe reflexionar sobre la importancia de reconstruir desde su cotidianidad una nueva cultura ambiental fundamentada en el autodesarrollo, y en equipo con la institucionalidad e intersectorialidad, pero sobre todo, fundamentada en la comprensión y autorregulación en el manejo de los recursos del medio ambiente.

En la tabla Nº 01; se establecen los espacios, actores, elementos y alcances de cada uno de los esfuerzos que se consideran necesarios para la construcción de los cuatro (04) PROCEDA, dando especial énfasis a los elementos educativos expresados de diversas maneras como formación, capacitación y desarrollo de acciones en el marco de soluciones concretas que afectan el medio ambiente.

Tabla Nº 01; Ruta Metodológica construcción del PROCEDA.

Estas acciones pedagógicas deben involucrar en especial a aquellas personas, organizaciones e instituciones que desde su misión individual o colectiva no desarrollan acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com