ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedencia De La Maternidad Subrogada En El régimen Constitucional Chileno


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo I: Maternidad gestacional subrogada

1.- Técnicas de reproducción asistida: conceptos y elementos

Las técnicas de reproducción asistida suscitan un conjunto de problemas tanto éticos como jurídicos, donde se ven involucrados diversos derechos del hombre y donde muchas veces la ética privada se ve aplastada por la ética pública.

Para poder determinar los problemas que plantean las técnicas de reproducción asistida y en particular la maternidad gestacional subrogada se deben establecer ciertos conceptos que permitan una mejor comprensión sobre el tema.

Como concepto general “se entiende como técnica de reproducción asistida toda intervención artificial de carácter médico que tenga por objeto producir directamente la fecundación de un óvulo por un espermio, teniendo como finalidad el nacimiento de un hijo ”

Según el doctor Fernando Zegers Hochschild, las técnicas de reproducción asistida pueden clasificarse en dos grandes grupos: la fecundación in vitro con transferencia de los embriones al útero (FIV/TE) y la transferencia de gametos a la trompa (GIFT) .

La fecundación in vitro (FIV) puede definirse como aquella técnica de fecundación extracorpórea desarrollada en un laboratorio, donde se produce la unión del óvulo y el esperma, cuando éstos no pueden encontrarse de modo natural. Es posible además, la fecundación in vitro con transferencia de embriones (FIVTE), donde se trasladan al útero los embriones obtenidos por la FIV .

La transferencia de gametos a la trompa consiste en el depósito del óvulo y el semen, ambos recientemente extraídos (frescos o descongelados), en las trompas de Falopio .

La maternidad subrogada se ha entendido como una variante de la fecundación in vitro, sin embargo, hay quienes sostienen que esta afirmación no es correcta, ya que la figura de la maternidad subrogada necesitaría de varias técnicas de reproducción asistida para su realización, entre ellas la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la implantación del embrión en el útero, dependiendo de la modalidad de que se trate .

De lo que no hay duda, es que la maternidad subrogada se encuadra dentro de las técnicas de reproducción asistida, ya sea como variante de la fecundación in vitro o como una figura autónoma que deriva de una donación de óvulo o embrión, dentro de la cual es posible distinguir al menos dos modalidades: la primera se produce cuando una mujer aporta su óvulo para ser fecundado con el semen de un hombre miembro de la pareja que encarga la criatura, mientras que la segunda, surgiría de la implantación de un embrión en el útero de una mujer la cual, se compromete a entregar la criatura concebida al termino del embarazo a la pareja que encarga la gestación.

A esta última modalidad se le ha denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com