ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedencia De Los Materiales Sedimentarios


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

Procedencia de los materiales Sedimentarios

Depende de área madre, la meteorización y del relieve.

Estos procesos del área madre van a estar formados por:

• Fragmentos de roca madre sin alterar.

• Minerales disueltos o fragmentos de los minerales

• Minerales neoformados; formados a partir de otros minerales ya existentes.

Transporte de los sedimentos Viento, Hielo, Ríos, y Mar.

Deposito de los materiales

Para estudiar una sedimentación hay una serie de leyes.

• A mayor densidad del fluido, mas fácil porque lleva mas material disuelto en suspensión (hielo, fango).

• También se sedimentan materiales disueltos que pierden su estabilidad química y caen (turbas)

• También se pueden producir la sedimentación por actividad biológica (corales)

Minerales Sedimentarios

Son los que origina como consecuencia de los procesos sedimentarios.

Rocas Sedimentarias

Es cuando lo sedimentos mediante la día génesis se transforman.

Día génesis: es el paso de sedimento a roca sedimentaria.

Los principales factores que intervienen en las rocas sedimentarias son: la formación de nuevos minerales, la compactación y la segmentación.

Los minerales que compone una roca sedimentaria se distinguen los alóctomos, autóctonos.

Las características morfológica mas importante de las rocas sedimentarias es la estratificación, es decir la disposición en capas de los materiales

Clases de rocas Sedimentarias

Rocas detriticas: en su formación intervienen principalmente procesos de tipo físicos y se clasifican en: Conglomerados, pudingas, brechas, tillitas, arenisca, arcillosas, arcosas o areniscas feldespáticas, subgrauvacas o areniscas líticas, ortocuarcitas o areniscas cuarzosas, grauvacas.

Rocas químicas: Se forman por precipitación de sustancias minerales disueltas en aguas y se clasifican en: caliza, calizas travertinicas, calizas o eolíticas y pisoliticas, calizas litográficas dolomías, salinas o evaporiticas, sal, yeso la siluina, la anhidrita etc.

Rocas orgánicas: Están formadas por los seres vivos. Se clasifican en: turba, hulla, lignito, antracita, encrinitas, calizas organógenas, calizas arrecifes, etc.

Ambiente Sedimentarios

Se dividen en tres grandes grupos.

• Ambiente continental

• Costeros o litorales

• Marinos

RESUMEN

Historia geológica del proceso sedimentario

La trasgresión cretácica se produce en Venezuela como un efecto tardio y con corolario de fenómenos mas importantes relacionados con la separación de pangea durante el jurasico. El cretáceo mas antiguo sedimentado sobre el dominio cratónico se conoce en la cordillera oriental de Colombia y en la península de la guajira.

Sedimentación: es el proceso general por el que se asienta el material que forma las rocas, para tener cualquier deposito necesariamente debe haber algo que depositar lo que quiere decir que debe existir una fuente de sedimentos se necesita también algún medio para transporta este sedimento y disponerse de un lugar para deposito de material sedimentario.

Proceso de sedimentación

Material dentrico formado por minerales y fragmentos de roca deposita cuando su agente de transporte deja de tener la energía suficiente para seguir desplazándolo.

Composición mineral de las rocas sedimentarías

Las rocas sedimentarías como las ígneas y las metamórficas son: Acumulación de minerales; En las rocas sedimentarias los minerales mas comunes son: la Arcilla, el cuarzo y las calizas.. es raro la rocas sedimentaria constituida por un solo mineral.

Textura

Es el aspecto físico general de una roca al tamaño y forma.

Transporte de los sedimentos.

El transporte produce una selección de los materiales (tamaños iguales). El grado de redondeaminto de los clastos es producido por el trasporte.

El transporte provoca en las calizas un redondeamiento rápido para alcanzar el mismo redondamintoen otros materiales con mucho cuarzo hace falta mas transporte.

Rocas sedimentarias de interés económico

La mayoría de las rocas sedimentarias pueden aprovecharse para usos industriales. La construcción utilizada mucho de ellas

Las de origen orgánico son la base de los llamados combustibles fósiles y son muy importantes pues proporcionan la mayor parte de la energía que utilizamos.

El carbón tiene origen vegetal

El petróleo se origino a partir de la fauna y flora del plancton marino, o por los organismos presentes en las aguas dulces unidos a los sedimentos que se acumularon junto con ellos. El petróleo y sus derivados son algunas de las principales fuente de energía, su importancia crece a medida que se le descubren nuevas aplicaciones.

SEDIMENTACIÓN

Historia geológica del proceso sedimentario

La transformación cretácica se produce en Venezuela como un efecto tardio y como corolario de fenómenos mas importantes relacionados con la separación de pangea duración durante el jurasico y quizás mas directamente con la abertura del rift del atlántico Sur.

El cretáceo mas antiguo sedimentado sobre el dominio cratonico se conoce en la cordillera oriental de Colombia y en península de la guajira.

En Venezuela occidental los surcos de machiques uribantes y Barquisimeto reciben grandes volúmenes de sedimentos fluviales.

Sobre el substratum peniplanado se desarrollo la sedimentación del hastíense en ambientes de aguas muy llenas compuestas en gran parte por caliza bio clástica de gran similitud entre si.

La sedimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com