ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Escrito Innspeccion De Materiales Adquiridos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Este procedimiento tiene por objetivo describir las medidas establecidas por H Y HE CONTRATISTAS GENERALES S.A.C, para asegurar que la realización de las compras de los productos y servicios se hacen de acuerdo a los requisitos preestablecidos, evitar problemas con el material recibido, conocer el estado y material suministrados por nuestros proveedores.

2. ALCANCE

Este procedimiento se aplica a los productos o servicios adquiridos a nuestros proveedores y que afecten a la calidad final de los servicios brindados por H Y HE CONTRATISTAS GENERALES S.A.C.

3. DEFINICIONES

Conformidad/No Conformidad: Cumplimiento/Incumplimiento de un requisito.

Defecto: Carencia de las cualidades propias de una cosa.

Acción correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

Reclasificación: Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con otros requisitos que difieren de los iniciales. Ej,

Cuando un material de primera calidad no es apto como tal y se “reclasifica” pasándolo a una segunda calidad más baja, para la que si es apto.

Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista. La reparación incluye las acciones reparadoras adoptadas sobre un producto previamente conforme para devolverle su aptitud al uso. Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes de un producto no conforme.

Concesión: Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados. Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto que tiene características no conformes, dentro de límites definidos por un tiempo o una cantidad acordados.

Permiso de desviación: Autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto antes de su realización. Un permiso de desviación se da generalmente para una cantidad limitada de producto o para un periodo de tiempo limitado y para un uso específico.

Liberación: Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso.

4. DESARROLLO

4.1 Control de recepción de materiales recibidos por transporte ajeno

En este apartado se recoge el control que se realiza a los materiales adquiridos y recibidos en los almacenes de la empresa por transporte ajeno y con destino a su venta, así como su identificación.

En el momento de la recepción del material, Almacén dispone de información sobre los pedidos realizados por Logística a los proveedores. No obstante, se recomienda que Logística pase copia de los pedidos que Almacén le haya solicitado, por comodidad para estos últimos. La falta de certificados de calidad con el material no es motivo para rechazarlo (a menos que se indique lo contrario en la petición de compra) pues ha podido llegar previamente por fax o correo o quizás estén en camino. Además no todos los materiales adquiridos son certificables

Al llegar la mercancía, los responsables de Almacén verifican que se cumplen los siguientes puntos:

Coinciden en cantidad y tipo, el material recepcionado con la copia del “Pedido al Proveedor”, y con la “Guía de remisión”.

Si se reciben certificados del material con la Guía de Remisión, se entregan al departamento de Control de Calidad

Tras la verificación anterior pueden darse tres casos:

a) El material no es aceptado y se lo vuelve a llevar el transportista:

En este caso la persona que recepciona la mercancía (responsables de Almacén) anota en la Guía de remisión los motivos del rechazo, escribe “RECHAZADO” en la posición correspondiente de la Guía de remisión y lo firma. La copia de la Guía de Remisiones entregada al Departamento de Logística que, entre otras cosas, registrará la incidencia correspondiente. Fin del Proceso.

b) El material es aceptado:

La persona que recepciona el material firma la Guía de remisión, coloca el sello de Conforme y entrega la copia al departamento de Logística.

c) El material no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com