ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesado De Sísmica De Reflexión Superficial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 4

PROCESADO DE DATOS SÍSMICOS DE REFLEXIÓN

En el procesamiento de datos de sísmica superficial se utilizan los mismos algoritmos, incluso el mismo software, que en sísmica profunda. En particular, esta memoria se ha desarrollado con un paquete comercial de software (PROMAX, V.7; Landmark Inc.) ampliamente usado en el procesado de la sísmica de exploración petrolera.

El procesamiento consiste en la elección y posterior aplicación de los parámetros y algoritmos de tratamiento adecuados a los datos sísmicos adquiridos en el campo (datos brutos) con el fin de obtener secciones sísmicas de calidad. El objetivo fundamental de todo procesado multiseñal es aislar en los registros las reflexiones de los otros eventos sísmicos que se superponen a ellas (ruido ambiental, GR, onda aérea, etc.). Actualmente, debido al gran incremento del volumen de datos (mayor capacidad instrumental) y al desarrollo de nuevos

algoritmos (mayor potencia de cálculo), el dominio de las técnicas de procesado es el pilar básico de la prospección geofísica.

Otro factor decisivo en sísmica de alta resolución que afecta al procesamiento es la necesidad de preservar las altas frecuencias ya que las estructuras geológicas superficiales están en el límite de la detectabilidad sísmica y la aplicación de filtros para suprimir los eventos que no pertenecen a reflexiones caen, a menudo, en el mismo rango de frecuencias, de manera que cualquier disminución de este rango supone una menor definición de la sección sísmica. Es también un precepto que todo algoritmo empleado durante el procesado debe preservar el máximo posible las reflexiones originales, de manera que su aplicación no se superponga a éstas creando "artefactos" que puedan considerarse como falsas reflexiones.

V.I SECUENCIA CONVENCIONAL DE PROCESO DE DATOS

Desde el momento en que los datos de campo (registros sísmicos) son introducidos en una estación de trabajo1 la secuencia de procesado comienza su desarrollo. Según Yilmaz [7], hay tres etapas en el procesado de datos: 1) La etapa de pre-apilamiento (pre-stack); en donde una de las operaciones más significativas es la deconvolución. 2) La etapa de apilamiento (stack); con el análisis de velocidad como punto fundamental. Y 3) la etapa de post-apilamiento (post-stack); siendo la migración uno de los algoritmos finales que se aplican. En cada uno de estas etapas intervienen una serie de tratamientos fijos, mientras que hay otros algoritmos que se pueden aplicar en cualquier momento del procesado (filtrado, escalado de amplitud, etc.). En la Figura V.1 se presenta el esquema de la secuencia básica de procesado.

TRATAMIENTOS DE PRE-APILAMIENTO

1. ALMACENAMIENTO

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com