ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Atencion Enfrmeria


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

7° SEMESTRE

“PRÁCTICAS CLÍNICAS”

LIC. JOSÉ MARCOS VELASCO GARCÍA

“PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DE PACIENTE GERIATRICO”

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

DICIEMBRE 2014.

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

METODOLOGÍA 5

RESUMEN DE LA VALORACIÓN 5

DATOS SIGNIFICATIVOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD 6

EXPLORACIÓN FÍSICA 9

MARCO TEÓRICO

 ETAPA DE CRECIMIENTO DEL ADULTO MAYOR (KOZIER) 10

 DIABETES MELLITUS TIPO 2 10

 HIPERTENSIÓN ARTERIAL 13

 INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA 14

LISTADO DE DATOS SIGNIFICATIVOS 16

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO JERARQUIZADO 20

NANDA, NIC, NOC 21

EJECUCIONES Y EVALUACIÓN 22

BIBLIOGRAFIA 23

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería es un método de investigación con un enfoque integral dirigido al bienestar y recuperación del paciente. En él podemos tomar en cuenta cada detalle que pueda ser útil para identificar signos y síntomas que permitan diagnosticar problemas de salud y de esta forma establecer un plan de cuidados adecuado a cada necesidad del cliente. Para la correcta realización del mismo, he utilizado la teoría de los Once patrones funcionales de salud de Marjorie Gordon, así como la valoración por sistemas de salud y la formulación de diagnósticos, resultados e intervenciones, mediante las taxonomías NANDA, NOC, NIC.

El paciente geriátrico tiene características específicas que demuestran que está en constante riesgo, por lo que es necesario conocer los valores normales de signos vitales, así como los cambios normales y patológicos en todos los sistemas del cuerpo. La atención de enfermería geriátrica, tiene un enfoque multifuncional e integrador que permite al profesional de dicha rama trabajar con los diferentes departamentos de salud y con esto lograr una atención holística, en conjunto con los familiares, con el principal objetivo de la recuperación satisfactoria del cliente.

En este proceso enfermero distinguiremos los objetivos principales de la planificación de cuidados, valoraremos resultados y se establecerán intervenciones oportunas mediante inspección, palpación, percusión y auscultación, así como exámenes complementarios para un mejor resultado.

OBJETIVO GENERAL

Lograr el mayor bienestar físico, biológico y psicológico del paciente, mediante una atención holística, personalizada, de calidez y oportuna, que permita identificar signos y síntomas de enfermedad, establecer diagnósticos, así como la planificación de cuidados y evaluación de resultados, aplicando el conocimiento de estándares de signos vitales geriátricos y procedimientos médicos indicados al igual que actividades independientes de enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar una atención inmediata mediante los diagnósticos establecidos de acuerdo a los signos y síntomas de la paciente, que permitan minimizar o erradicar los daños causados por las patologías actuales.

 Realizar una valoración mediante la anamnesis a la paciente y familiar, historia clínica y exploración física, por sistemas y valoración por patrones funcionales de salud.

 Analizar los datos recaudados para obtener los diagnósticos enfermeros correspondientes, priorizar los mismos y dar la atención necesaria en tiempo y forma.

 Identificar el diagnóstico clínico de la paciente, corroborando con exámenes complementarios (Glucemia, Monitorización contínua).

 Enlistar los diagnósticos significativos de la paciente que arrojen los diagnósticos enfermeros e interdependientes.

 Priorizar los diagnósticos enfermeros, identificar las intervenciones y evaluar los resultados con apoyo de las taxonomías NANDA, NIC, NOC.

 Informar a los familiares el estado de salud/enfermedad de la usuaria y fomentar la participación de los mismos en los procedimientos a realizar, explicar el riesgo beneficio de las intervenciones y hacer oficial el consentimiento informado.

 Fundamentar todas las acciones de enfermería aplicadas a la paciente, evitando los juicios de valor que pongan en riesgo la salud del mismo.

 Ofrecer una atención holística, de calidad y humanizada, así como participar de forma armoniosa con el equipo de salud.

 Dar capacitación a los familiares de los cuidados necesarios que deban seguirse luego de la estancia hospitalaria.

 Prevenir riesgos potenciales identificando los factores relacionados o aspectos manifestado de forma oportuna y realizar un plan de cuidados acorde a las necesidades de la usuaria.

 Registrar todas las intervenciones realizadas en los formatos correspondientes (hoja de enfermería, control de líquidos, hoja de signos vitales, ingreso, alta, etc.).

 Mantener un ambiente armonioso y adecuado para la pronta recuperación psicológica y evitar riesgo de depresión.

 Respetar las creencias y costumbres de la usuaria, permitir y facilitar actividades religiosas que brinden paz y tranquilidad.

 Escuchar y aprender de la sabiduría del adulto mayor.

 Realizar funciones de docencia con la paciente y familiares para prevenir recaídas.

 Realizar los procedimientos indicados respetando los momentos de alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com