ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Bayer


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

Para producir el Aluminio(Al), se emplean las Bauxitas, que son minerales con 40-60% de hidróxido de Aluminio Al2O3, es decir, que el Al, está presente con forma de óxidos hidratados, Al2 O3 x H2O, donde el valor de x varía en cada particula presente. Y una serie de impurezas: Óxido de hierro (III): Fe2O3 ; Óxido de Silicio (IV): (SiO2) “conocido como sílice”; Óxido de Calcio (II): (CaO2); Óxido de Titanio(IV): (TiO2); etc.

“proceso Bayer”: Primero, el mineral se tritura y se muele. Los minerales con pequeñas cantidades de sílice se tratan con álcalis, para convertir el Hidróxido de Aluminio en Aluminio Sódico: 2 Al (OH)3 + 4 H2O -------- Al2O3Na2O +4 H2O Al Aluminato de Sodio obtenido se disuelve en agua, y los óxidos de hierro, calcio, y titanio forman un sedimento sólido insoluble que se separa en filtros-prensas.

Predesilicación

Consta de 4 tanques calentadores de 1.7m3 y bombas destinados a controlar los niveles de sílice (SiO2), en el licor de proceso y la alumina. El proceso consiste en elevar la temperatura de 650m3/h de pulpa de bauxita a la temperatura de 100°C, manteniéndola durante 8 horas, al tiempo que se agita el material.

Trituración y molienda

Tiene como función reducir el mineral de bauxita a un tamaño de partículas apropiado para extracción de alumina.

Desarenado

Separa los desechos insolubles de tamaño comprendidos entre .1 y .5 mm, los cuales se producen en la etapa de disolución de la alumina en el licor cáustico.

Separación y lavado de lodo

Esta área tiene como función la separación de la mayor parte de los desechos indisolubles, comúnmente llamados lodos rojos, producto de la disolución de alumina en el licor cáustico y la recuperación de la mayor cantidad de soda cáustica asociada a estos desechos, empleando para ello una operación de lavado con agua en contracorriente.

Caustificación de carbonatos

Controla los niveles de contaminación del licor de proceso a través del carbonato de sodio (Na2 CO3). Capacidad: 600m3 de licor/hora, para la conversión de 4 toneladas de carbonato de sodio a carbonato de calcio (CaCO3) por hora, el cual se elimina el proceso.

Apagado de cal

Tiene la función de apagar la cal viva y producir una lechada de hidróxido de calcio que se utiliza en la separación y lavado del lodo, en la caustificacion de carbonatos y la filtración de seguridad.

Filtración de seguridad

Separa las trazas el lodo rojo en el licor madre saturado en alumina.

Enfriamiento por expansión

Opera la reducción de la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com