ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Constructivo De Impermeabilizacion De Un Ascensor


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

Luis José Ortiz Ugaz

Resumen

1. Objetivo:

Infiltración de agua en la fosa del ascensor debido al ascenso de la capa freática y el agua ya tenía un tirante de 15 cm. Esta agua dañaba el mecanismo del ascensor que se encontraba dentro de la fosa.

2. Solución:

Impermeabilizar los elementos de concreto de la fosa para que no vuelva a ocurrir este problema de infiltración por medio del uso de aditivos.

3. Resultados:

Se logró eliminar la infiltración y se tuvo las siguientes dificultades.

• Presencia de aceite en el agua debido a los rieles del ascensor.

• Se encontró un escantillo de madera dentro del concreto

4. Conclusión:

La humedad por sí sola no es un gran problema, pero lo es cuando afecta al recubrimiento o en este caso al mecanismo del ascensor.

Introducción

La obra se encuentra en Chiclayo en la Av. Los Rosales 833 urbanización Santa Victoria y estuvo a cargo de la constructora Ortiz Lossio SRL. El edificio cuenta con 5 pisos y su construcción estuvo a cargo del Ingeniero Residente Juan Carlos Gonzales Córdova y el Ingeniero Asistente Jorge Zapata Carrera. El edificio multifamiliar fue finalizado y entregado en el año 2009.

En el verano del 2013 se detectó una infiltración de humedad en las paredes y el suelo de concreto de la fosa del ascensor que se encontraba a 1.5 metros más debajo de la cota del terreno, esto es aproximadamente a 28.5 m.s.n.m. Esta infiltración de agua es una infiltración de tipo negativa ya que viene desde afuera hacia adentro y fue causada por un ascenso repentino de la capa freática debido a las lluvias y al colapso de los desagües en esa urbanización. Este problema es un problema común, ya que la capa freática está en constante cambio.

En el momento que se detectó el problema el agua tenía un tirante de 15 cm y estaba mezclada con aceite de la maquinaria del ascensor. Era importante solucionar este problema debido a que en la fosa se encontraban todos los resortes, amortiguadores y rieles del ascensor y el agua podía perjudicarlos.

Desarrollo

La solución realizada para este problema fue primero sacar el agua de la fosa utilizando baldes, no hubo necesidad de usar una bomba debido a que la planta de la fosa tenía unas medidas de 2.5m por 1.5m. Se seco el piso con esponjas y se uso ácido muriático para poder limpiar el aceite del concreto. Una vez seco y limpio el piso se procedió a identificar de donde venía la escorrentía de agua y se encontró que procedía de 3 ubicaciones en el piso, una de ellas se encontraba cerca a la base del muro.

Se converso con una empresa de aditivos para la impermeabilización del concreto y se optó por usar dos aditivos: Waterplug y PENETRON.

Luego se procedió a sellar las filtraciones con un tapón hidráulico, el tapón que se uso es un producto de BAFTA llamado Waterplug. El Waterplug es un mortero de reparación mono componente de rápido fraguado y hecho a base de cemento; es un polvo fino que al mezclarlo con el agua se expande y detiene la infiltración de agua.

Se tuvo que picar el concreto hasta que los huecos tengan una dimensión de 5cm por 10cm y una profundidad de 5cm teniendo en cuenta que el espesor de los elementos de concreto era de 20cm. El área a picar se delimitó usando una tiza y la profundidad no necesitaba una medición exacta pero sí alrededor de esta cifra. Se mezcla el Waterplug con una cantidad suficiente de agua como para mezclarlo a mano, no se debe amasar por más de 30 segundos ya que perdería resistencia, se echa esta mezcla hasta llenar los huecos y se enrasa usando una paleta. Esta mezcla tiene un tiempo de fragua entre 3 y 5 minutos. Las mezclas se hicieron con baldes del mismo tamaño y se calculo la relación de masa a una relación con volumen de agua.

Luego de haber tapado todas las infiltraciones que causaban una escorrentía de agua se notó que había una humedad constante en la superficie del concreto por lo que se usó otro aditivo llamado PENETRON que se mezcla con agua potable y se aplica encima del concreto a manera de lechada usando una brocha de 4 pulgadas. EL PENETON es un polvo fino compuesto de sales que al momento de entrar en contacto con el agua se expanden y sellan completamente los poros del concreto. A las superficies horizontales se tiene que usar un kilogramo por metro cuadrado de PENETRON y se mezcla con una dosificación de 5 porciones de PENETRON por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com