ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Creativo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  10.950 Palabras (44 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 44

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

PROCESO CREATIVO

1.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL TEMA CENTRAL…………………………4

1.2 MÉTODOS DE ACTIVACIÓN Y PERSUASIÓN DE CONSUMIDORES POR MEDIO DE LA PUBLICIDAD……………………………………………..5

1.2.1 INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR POTENCIAL………………………13

1.2.2 MOTIVACIÓN CON ATRACTIVOS PSICOLÓGICOS………………….14

1.2.3 INFORMACIÓN REPETIDA (PERSUASIÓN)……………………………19

1.2.4 ASOCIACIÓN SIMBÓLICA…………………………………………………21

1.2.5 IMITACIÓN……………………………………………………………………32

1.2.6 OBLIGACIÓN………………………………………………………………...34

1.2.7 INICIACIÓN DE HÁBITOS………………………………………………….35

1.2.8 RELACIÓN ENTRE MÉTODOS DE ACTIVACIÓN……………………...36

1.3 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

1.3.1 ETAPAS DE ACEPTACIÓN DEL PRODUCTO………………………….37

1.3.2 ETAPAS DE ACEPTACIÓN DE LA MARCA…………………………….39

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………42

INTRODUCCIÓN

Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de raro don hereditario.

Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.

Todos somos en principio creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social muy crítico.

Lo que no es fruto de la naturaleza, es producto de la acción transformadora del hombre, por lo tanto, nuestra evolución se debe en gran parte a los procesos creativos de millones de personas.

Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de los niños jugando. Ellos trascienden la realidad y la transforman, de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico.

Los antiguos filósofos se preguntaron ¿Por qué crea el hombre? Encontraron una respuesta teológico-mitológica: “el hombre crea por inspiración sobrenatural”. Les asustaba tanto el fenómeno de la creatividad, que tenían que buscar explicaciones ajenas al ser humano.

La ciencia del siglo XX ha desmitificado la creatividad al demostrar que ésta es el salto del inconsciente a la conciencia.

Por todo lo anterior, con este trabajo pretendemos aproximarnos al tema de la creatividad distinguiendo las etapas del proceso creativo, analizando las características propias de la creatividad, intentando describir pautas para el desarrollo de la misma y analizando los obstáculos que pueden vedarla. Además procuramos reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que asimismo es susceptible de ser desarrollada.

PROCESO CREATIVO

1.1 EL CONCEPTO Y DEFINICIÓN DEL TEMA CENTRAL

Creatividad: La publicidad busca adentrarse en los problemas comunicacionales del producto o servicio como si fuera parte del anunciante. La creatividad, nace a partir de ideas; para que éstas tengan un fin, debemos tomar en cuenta:

1. En lugar de valorar y enjuiciar las ideas, se deben explorar las posibilidades que pueden conducirnos a otras ideas.

2. Hay ideas claramente erróneas aún sin juzgarlas, pero no nos fijemos entonces en sus aspectos negativos y tratemos de detectar algunas características positivas de esas ideas.

3. Antes de abandonar una idea se la debe conservar durante algún tiempo para extraer alguna utilidad de ella.

4. En lugar de forzar a la idea a seguir la dirección señalada por su valoración, debemos hacerla siguiendo una tendencia natural.

5. En todo proceso creativo o de producción de ideas la “regla de oro” es no criticar absolutamente nada.

Detrás de toda buena publicidad se encuentra un concepto creativo, una gran idea que hace que un mensaje, sea diferente, capte la atención y pueda recordarse.

El descubrimiento del concepto creativo inteligente, comprende lo que el gigante de la publicidad Otto Kleppner llama el salto creativo. A fin de llegar A LA GRAN IDEA, es preciso ir más a la de la seguridad del establecimiento de la estrategia y saltar a lo desconocido de la creatividad. La misión es encontrar una forma innovadora e inesperada de exhibir un punto de venta. El salto creativo dramatiza la estrategia detrás del mensaje, capta la atención y hace que el anuncio sea memorable.

Las tres características que ayudan a describir lo que hace que las ideas sean creativas en la publicidad son:

• Relevancia

• Originalidad

• Impacto

La publicidad es un campo disciplinado orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com