ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Cuidado Enfermero


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

CIRCULACION FETAL

A partir de la sexta semana queda establecida la circulación fetal, la cual se mantendrá en la vida prenatal y la cual cambiara al momento del nacimiento. La circulación en el feto no se da en una serie como la del adulto ya que el gasto cardiaco del ventrículo izquierdo es distinto al del ventrículo derecho, por lo que se considera el gasto cardiaco ventricular combinado es de alrededor de 450 a 500ml/kg del peso corporal fetal por minuto, durante la segunda mitad de la gestación. La presión parcial de oxigeno de la sangre arterial fetal (venas umbilicales) fluctúa entre 30 y 35mmhg. la presión parcial de oxigeno de la sangre venosa fetal alcanza los valores de hasta 12mmhg. Alrededor del 40% del gasto cardiaco ventricular combinado va a la circulación umbilical placentaria. La sangre oxigenada en la placenta vuelve al feto por las venas umbilicales, aproximadamente el 50% de esta sangre pasa a través del ductus venoso directamente a la vena cava inferior y el resto del flujo venoso umbilical pasa por la circulación portal, predominante por el lóbulo hepático izquierdo, para drenar por ultimo a la vena cava inferior. La sangre de las venas umbilicales no se mezcla por completo con el retorno venoso de la porción caudal del cuerpo en la vena cava inferior, ya que existe un flujo preferencial de esta que pasa por la aurícula derecha y luego directamente por el formanen oval proveyendo de sangre mejor oxigenada a las cavidades izquierdas del corazón. Así también la sangre que retorna de la porción distal de la vena cava inferior, luego de pasar por la aurícula derecha. El 70% del retorno venoso al corazón proviene de la vena cava inferior.

CARACTERISTICAS

Las características más importantes son la presencia de:

Cortocircuitos fetales.- son tres

1. El conducto arterioso que comunica a la arteria pulmonar con la arteria aorta.

2. El foramen oval que comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda

3. El conducto venoso que comunica la vena umbilical con la vena cava inferior.

Flujos preferenciales

1. La sangre de la vena cava inferior que transporta O2 a elevada concentración proveniente de la placenta se dirige preferencialmente hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval. Esto garantiza la oxigenación adecuada del cerebro y del miocardio fetal.

2. La sangre de la vena cava superior que llega a la aurícula derecha se dirige al ventrículo derecho- arteria pulmonar-conducto arterioso-aorta descendente en un 60% del gasto cardiaco. Esto es debido a la resistencia pulmonar elevada que no permite flujo sanguíneo a los pulmones. La permeabilidad del conducto arterioso del feto depende del estado de hipoxemia de la circulación fetal y de la presencia de prostaglandinas (producida por la placenta, el pulmón y la propia pared arterial del conducto), ambas se relajan y dilatan sus fibras musculares.

EL CIRCUITO UMBÍLICO-PLACENTARIO

La placenta maneja el 55% del gasto cardiaco y las funciones vitales que desempeña son:

a) Intercambio de O2 y CO2 con sangre materna.

b) Entrada de anabólicos (glucosa, Acidos grasos, agua).

c) Salida de catabolitos (úrea, ácido láctico).

d) Función endocrina.

e) Producción de prostaglandina.

La causa de insuficiencia cardíaca en las primeras horas de nacimiento puede ser la sobrecarga de volumen producida por la transfusión fetoplacentaria si es que el recién nacido es colocado en una posición por debajo de la placenta.

CIRCULACION NEONATAL

Durante el nacimiento y en las primeras horas ocurren cambios importantes que pasamos a detallar:

1. CIERRE DE LA CIRCULACIÓN UMBÍLICO PLACENTARIA

Se produce con la, ligadura del cordón umbilical en el recién nacido, excluyendo la placenta de la circulación. La placenta es un órgano sumamente vascularizado, y por lo tanto de resistencia vascular disminuida para acomodar un gran volumen de sangre; su exclusión provoca un aumento de la resistencia vascular sistémica con aumento de la presión aórtica a mayores niveles que la presión de la arteria pulmonar.

Igualmente, al ligar el cordón cesa el flujo de la sangre por el conducto venoso, disminuyendo el retorno venoso por la vena cava inferior al corazón del recién nacido.

2. CIERRE E INVERSIÓN DE LOS FLUJOS SANGUÍNEOS POR LOS CIRCUÍTOS FETALES

a) Cierre del foramen oval

- Cierre funcional: se produce en las primeras horas de vida por disminución del retorno venoso y consecuente disminución de la presión en la aurícula derecha. Igualmente hay un aumento del flujo pulmonar con aumento de la presión de la aurícula izquierda. Así la mayor presión de la aurícula Izquierda respecto a la aurícula derecha, aunada a la presión intra toráxica negativa, cierra funcionalmente el foramen oval; incluso en las primeras horas puede haber cortocircuito de izquierda a derecha por mayor presión en la aurícula izquierda.

- Cierre anatómico: el foramen oval persiste anatómicamente abierto hasta los 5 años en el 50% de la población y hasta los 20 años en el 25%.

b) Cierre del conducto arterioso

- Cierre funcional: se realiza en las 24 horas de vida y es debido, a la acción del oxígeno que al aumentar su concentración en el nacimiento produce vasoconstricción ductal. También hay efecto de la menor producción de prostaglandina E1 y E2 porque desaparece la producción placentaria, induciendo conjuntamente con el oxígeno vasoconstricción en el conducto arterioso.

Por ello la administración de inhibidores de prostaglandina (Indometacina, Ácido salicílico) a las madres gestantes es peligrosa por la posibilidad de cierre prenatal del conducto arterioso. Por otro lado se puede usar estos inhibidores de prostaglandina para cerrar el conducto arterioso en neonatos prematuros con persistencia del conducto arterioso y cortocirculto de izquierda a derecha que produzca insuficiencia cardíaca.

En un grupo de neonatos con cardiopatía congénita y flujo pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com