ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion Enfermeria


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

LIC. ENF. OLGA ROCIO FLORES CHAVEZ

BASES DE LA ENFERMERIA

PAE

TREJO MARTINEZ KENIA DELCY

SEMESTRE PRIMERO

GRUPO 1

I.- PROCESO DE ENFERMERIA

El proceso de enfermería es considerado como el método del cuidado de los profesionales de enfermería, en una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros, el cual tiene fines particulares y una forma de proceder que le es propia; hace que se adapte a cada circunstancia especifica del individuo, familia y comunidad, y se sustenta en un marco teorico que le da una amplia base de conocimientos tanto de la disciplina como aquellas que le son afines; también favorece el pensamiento critico, solidas habilidades interpersonales y técnicas, y sobre todo la capacidad para cuidar y el deseo de hacerlo.

Al mismo tiempo autores como Potter y Perry, Fernandez, Iyer y Kossier coinciden en que el objetivo principal del proceso de enfermería se individualiza en construir una estructura teorica que pueda cubrir las necesidades del paciente, familia o comunidad con base en sus necesidades y su entorno a fin de favorecer y garantizar la calidad de los cuidados y una calidad de vida.

I.I CONCEPTO

APENDICE

El apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.

En los adultos, el apéndice mide por término medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El diámetro del apéndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apéndice se suele encontrar en una localización constante, la localización de la punta del apéndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal.

En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apéndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

• FISIOLOGIA

APÉNDICE VERMIFORME

Las hipotéticas funciones que podría realizar el apéndice van desde la linfática, exocrina o endocrina hasta la neuromuscular. Sin embargo, la mayoría de los médicos y científicos sostienen que el apéndice carece de una función significativa, y que existe fundamentalmente como un órgano vestigial remanente de un ciego mayor para digerir celulosa, encontrado en nuestros ancestros herbívoros.

El profesor de fisiología de la Universidad Estatal de Oklahoma, Loren G. Martin, sostiene que el apéndice tiene una función en fetos y adultos. Se han encontrado células endocrinas en el apéndice de un feto de 11 semanas que contribuyen al control de los mecanismos biológicos (homeostasis)"; en adultos, Martin sostiene que el apéndice actúa como órgano linfático, sugiriendo que podría tener una función en el sistema linfático. Sugiere que si tiene una función, sería tanto para crear hormonas en el desarrollo fetal así como para desarrollar el sistema inmune, exponiendo al cuerpo a antígenos para que así puedan producir anticuerpos. Señala que los médicos en la última década han dejado de extirpar el apéndice como precaución rutinaria, porque puede ser transplantado en el tracto urinario para reconstruir el músculo del esfínter y reconstruir una vejiga funcional.

William Parker, Randy Bollinger y sus compañeros de la Universidad Duke propusieron que el apéndice sirve de refugio a las bacterias saprófitas cuando una enfermedad elimina las bacterias del resto del intestino.

• FISIOPATOLOGIA

APENDICITIS AGUDA

Es la inflamacion del Apendice Vermiforme o Cecal, que inicia con la obstruccion de la luz, apendicular, lo que trae como consecuencia un incremento de la presion intraluminal por el acumulo de moco asociado con poca alistacidad de la serosa. De proceder el cuadro inflamatorio y obstructivo, se comprimen las arterias y venas causando isquemia e invasión bacteriana a la pared del apéndice con necrosis, gangrena y ruptura si no se trata de inmediato.

Basado en esa secuencia de estadios evolutivos, el apéndice con signos de inflamación leve se conoce como catarral o mucosa; flegmonosa;"purulenta" pasando luego a gangrenosa perforándose, pudiendo evolucionar a un absceso apendicular o un plaston apendicular, o una etapa más grave la peritonitis aguda difusa.

• CUADRO CLINICO

Los signos y síntomas que se le presentan al paciente son:

Dolor abdominal

nauseas-vomito

anorexia

constipación

diarrea

temperatura menor de 30ºC

• EXAMENES DE LABORATORIO Y DE GABINETE

 BH (Biometria Hematica) : Se hace para calcular el conteo de Leucocitos en formula blanca; reporta Leucocitos con neutrofila y bandemia

 EGO (Examen General de Orina) : Es útil para descartar una infección urinaria.

 La radiografía de abdomen debe ser tomada en casos de abdomen agudo y, aunque no son relevantes para el diagnóstico de apendicitis, son útiles para descartar otras patologías, como la obstrucción intestinal o un cálculo ureteral.

 Las ecografías y las ecografías-Doppler también ofrecen información útil para detectar la apendicitis, pero en una cantidad nada despreciable de casos (alrededor del 15%), especialmente en aquellos en un estado inicial sin líquido libre intraabdominal, una ultrasonografía de la región de la fosa ilíaca puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com