ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion Enfermero


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Proceso de atención enfermero:

Entender el proceso enfermero como una herramienta de atención al paciente, familia y comunidad.

Se empleara esta herramienta a una situación presente en el hospital general Chimalhuacán.

Descripción del caso del día 15-11-12:

Nombre. B.L.R

Edad. 25años

Se trata de paciente femenina de 25años de edad se presenta a la consulta de urgencias ginecológicas por cursar con embarazo de 5-6 meses menciona tener 3 días con dolor a nivel del vientre de intensidad leve sin presentar sangrado hasta en día de hoy presentando de manera espontanea sin realizar esfuerzo sangrado vaginal escaso a moderado motivo por el cual se presenta a la consulta.

Pasa paciente procedente de Traige a área de labor.

Diagnostico medico. Embarazo de 21-22 SDG mas Amenaza de Aborto

Paciente pasa bajo las siguientes indicaciones medicas

1. Ayuno

2. Sol Hartman 500cc a carga continuar con glucosa al 5% 1000cc 10 gotas por minuto

3. Medicamentos ranitidita 50mg cada 12hrs iv

Orciprenalina 3 ámpulas en solución de base

Metronidazol óvulos vaginales aplicar 1 cada 12hrs VV

Metoclopramida 10mg cada 8 hrs iv

4. Medidas generales vendaje de miembros pélvico

5. Vigilar sangrado tras vaginal

6. Vigilar vitalidad fetal

7. Reportar cambios

Proceso de atención de Enfermería

Interrogatorio dirigido por servicio de enfermería.

Etapa valoración.

Caracterizada por obtención de datos del paciente + organización y análisis de la información = diagnostico enfermero

Obtención de datos

Paciente femenina de 25años se sabe embarazada 3 consultas perinatales en centro de salud el arenal toma multivitaminas no menciona cuales, dosis una vez por día habitante del municipio de Chimalhuacán, católica unión libre, habita en casa rentada de material no perdurable lamina cuanta con los siguientes servicios de urbanización agua 3 veces por semana luz diario, gas sin teléfono local, antecedentes heredofamiliares niega cronicopatias niega alergias, trasfucionales y quirúrgicos. Antecedentes gineco obstétricos FUR 20 de junio del 2012, G4 P2 C0 A1 IVISA 13años Núm. parejas 6 sin control de anticoncepción menciona control en centro de salud 3 consultas.

Examen clínico.

Se recibe paciente neurológicamente integra en tiempo espacio y persona normo céfalo se valoran pulsos carotideos presentes tórax ruidos cardiacos rítmicos adecuada intensidad campos pulmonares con adecuada entrada y salida de aire abdomen globoso a expensas de útero grávido, FCF 145x min dorso derecho, longitudinal no se aprecia presentación se revisa área genital encontrando de acuerdo a edad y sexo anatómicamente integra se procede tacto vaginal encontrando con sangrado de manera escasa a moderada con cérvix posterior 1cm dilatación sin borra miento extremidades móviles sin edema reflejos tendinoso presentes sin alteraciones.

Toma de signos vitales

TA. 100/60mmHg FC 65xmin FR 18xmin Temp 36.5c` FCF 140xmin

Organización y análisis

Amenaza de Aborto

Es un padecimiento del embarazo que ocurre antes de la vigésima semana de gestación y que sugiere la probabilidad de que se presente un aborto espontáneo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Aproximadamente el 20% de las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado vaginal, con o sin cólicos abdominales durante el primer trimestre del embarazo. Esto se conoce como amenaza de aborto. Sin embargo, la mayoría de estos embarazos llegan a término con o sin tratamiento. El aborto espontáneo ocurre en menos del 30 % de las mujeres que experimentan sangrado vaginal durante el embarazo.

En aquellos casos que resultan en abortos espontáneos, la causa usual es la muerte fetal, que generalmente es el resultado de una anomalía cromosómica o del desarrollo del feto. Otras causas potenciales son: infección, defectos anatómicos de la madre, factores endocrinos e inmunológicos y una enfermedad sistémica materna.

Se calcula que el 50% de todos los óvulos fertilizados abortan en forma espontánea generalmente antes de que la mujer sepa que está embarazada. En los embarazos ya conocidos, el promedio de abortos espontáneos es aproximadamente del 10% y se presentan usualmente entre las 7 y 12 semanas de gestación. El aumento del riesgo de aborto se relaciona con la edad de la madre superior a los 35 años, mujeres con una enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea) y aquellas con antecedentes de tres o más abortos espontáneos.

Síntomas

Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)

Se pueden o no presentar calambres abdominales con sangrado vaginal

Nota: con el aborto verdadero se presenta, generalmente, dolor en la parte baja de la espalda o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) característico. Asimismo, se puede presentar expulsión de tejidos o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.

Signos y exámenes

Un examen pélvico revela un cuello uterino que no está ni adelgazado (borrado), ni abierto (dilatado). Cualquiera de las dos situaciones podría sugerir la posibilidad de un aborto inminente.

Un ultrasonido del embarazo se utiliza para detectar los latidos del corazón del feto.

Planeación de Enfermería

Planeación = establecimiento de prioridades+

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com