ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De División Celular


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La importancia de la teoría celular en la dinámica de la vida fue establecida cuando, alrededor de 1860, el patólogo alemán Rudolf Virchow pronunció su famoso aforismo “omnis cellula ex celulae”, “todas las células proceden de otras células”.

En el cuerpo humano podemos encontrar dos tipos de células: las reproductoras y las somáticas. Las células reproductoras son los gametos (óvulos y espermatozoides), las células somática son las que componen al resto del cuerpo y contienen la carga genética completa.

Por lo general, las células se encuentran en dos fases: una reproductiva, cuando se divide para originar otra célula, y otro de “reposo”, durante la cual realiza sus procesos metabólicos normalmente.

La mitosis es una forma de clonación, pues las células resultantes son idénticas genéticamente a la célula madre. Por eso los organismos que se reproducen por ésta, como los protozoarios, son realmente clones unos con otros.

El proceso de meiosis consiste en dos divisiones celulares sucesivas (hecho que no ocurre en la mitosis), con una sola duplicación del cromosoma, lo que garantiza la formación de cuatro células hijas y cada una de ellas con la mitad del número total de cromosomas que poseía la célula que les dio origen.

La gametogénesis es el proceso por el que las ovogonias se transforman en óvulos y las espermatogonias en espermatozoides. El proceso de formación de los óvulos se conoce con el nombre de ovogénesis y el de la formación de los espermatozoides, con el espermatogénesis.

La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa.

Ciclo Celular. Se llama así al ciclo rítmico que ocurre en la vida de una célula antes de entrar en un proceso de división.

Procesos de división celular. Los procesos de división celular son:

Mitosis. El término “mitosis” fue utilizado por primera vez por Walter Flemming en 1879, como “cariomitosis”. El mismo utiliza el término “mitosis” en 1882.

Se define como mitosis. Al proceso, mediante el cual, las células somáticas o diploide (2n) se divide en dos células somáticas (2n) para formar dos células hijas idénticas a la madre.

Una célula somática, es aquella que está ubicada en cualquier parte del cuerpo.

La célula diploide; es una célula que tiene 46 cromosomas.

Cuando una célula somática sufre el proceso de mitosis, va a presentar una serie de cambios, los cuales, de acuerdo a sus características, fueron agrupados en cuatro fases, que son:

 Profase. En esta fase, el centrosoma, presente en el citoplasma de la mayor parte de las células animales, se vuelve activo y se dúplica por si mismo. A medida que la mitosis progresa los centrosomas hijos se separan dirigiéndose hacia los polos formándose entre ellos delgados filamentos que reciben el nombre de husos. Una vez que los centrosomas han alcanzado los polos, los cromosomas se han hecho ya más retorcidos y condensados. Alguna vez, durante la profase, se forman dos cromátidas de cada cromosoma, las cuales quedan unidas por el centrómetro. Esto explica porque en esta etapa cada cromosoma consta de dos cromátidas y un centrómetro.

 Metafase. Los cromosomas se colocan en el centro o plano ecuatorial formando una figura denominada meseta o placa ecuatorial, quedando insertados en el huso por medio del centrómetro o constricción primaria.

 Anafase. Se inicia cuando al final de la metafase las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven lentamente hacia los polos. No se conoce bien la causa de este movimiento, pero es probable que se deba a un factor electrotástico. En su orientación hacia los polos, los cromosomas recorren una distancia que es casi 5 ó 10 veces su propia longitud a una velocidad de aproximadamente un millonésimo de metro por minuto.

 Telofase. Los cromosomas llegan a los polos, se desenredan, se estiran y se asocian estrechamente formando un retículo más o menos uniforme. Reaparece la membrana nuclear y el núcleo. La cariolinfa se acumula en torno del retículo cromático y ocupa todo el espacio nuclear. El citoplasma comienza a estrecharse en el centro, y donde había una sola célula, pronto hay dos células hijas absolutamente completas, lista para comienza su propia vida.

Si la división mitósica se repite muchas veces como para dar 19 células con diferenciación adecuada, hijas especializadas necesaria tendremos un organismo nuevo y completo.

La mitosis es un fenómeno biológico universal y uno de los procesos fundamentales da la vida. Da origen a nuevos individuos, reconstituye a las células muertas, sana heridas y regeneran tejidos perdidos y dañados. El proceso total de la mitosis requiere de unos cuantos minutos a unas horas con variaciones que dependen del organismo y condiciones ambientales. En general, todo este mecanismo de la mitosis dura entre 30 minutos y 3 horas, pero cuando cada una de sus fases no tiene igual duración; mientras la profase y la telofase requieren mayor tiempo, la metafase y la anafase se cumplen en poco tiempo.´

Meiosis. El término meiosis fue utilizado por primera vez por August Weismann en 1890.

La meiosis es la división mediante la cual una célula diploide (2n) se divide originando cuatro células haploides o sexuales (n).

Este proceso consiste en dos divisiones celulares sucesivas (hecho que no ocurre en la mitosis), estas divisiones consecutivas que sufren estas células, se caracterizan por estar divididas en varias fases, al igual que ocurría en la mitosis, pero con la diferencia que en este proceso obteniendo cuatro células en vez de dos, y en cada una de estas células posee la mitad de la carga cromosómica.

La meiosis presenta dos fases que corresponden al número de citocinesis.

Primera división meiótica:

 Profase I. Durante este período, la envoltura nuclear y los nucléolos desaparecen y la célula sufre una serie de transformaciones repartidas en cinco subfases:

 Leptogeno: los cromosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com