ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermería En Pie Diabético


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------- 3

Justificación -------------------------------------------------------- 3

Objetivos ------------------------------------------------------------ 3

Descripción de la patología ---------------------------------- 4-7

Exámen físico ---------------------------------------------------- 8

Conclusión -------------------------------------------------------- 9

Sugerencias ------------------------------------------------------ 9

Bibliografía ------------------------------------------------------- 10

Anexos ------------------------------------------------------------ 10

INTRODUCCION

Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy peligrosas en los pies.

Reconocer y tratar temprano los problemas de los pies puede prevenir complicaciones serias.

La enfermedad diabética constituye, uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica.

Una de las complicaciones más temidas de esta patología, por lo que afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición del pie diabético

JUSTIFICACION

El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año por año, que provoca grandes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente. La elaboración de este proceso se justifica por:

• Los problemas que ocasiona a la salud de los individuos y su calidad de vida.

• Prevalencia e incidencia muy elevada.

• Por la elevada repercusión social.

• Los cuidados y tratamientos muy especializados.

Por todo lo anterior se puede decir que la prevención es vital en este tipo de padecimientos ya que generan mucho gasto económico además que afectan la calidad de vida de nuestras personas

OBJETIVO

El objetivo de realizar este trabajo es primero que nada enriquecer nuestra profesión, ya que la investigación es una herramienta fundamental para esto, en segundo lugar es poner en practica todos nuestros conocimientos y nuestro juicio clínico para llevar acabo un proceso de enfermería con todo lo que conlleva elegir las mejores intervenciones y las actividades correspondientes para que el padecimiento se lleve al mejor termino posible.

DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

ETIOLOGÍA

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel, etc. y debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se puede producir gangrena.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Deformidades del pie: Alteraciones estructurales del pie como la presencia de dedo de martillo, dedos en garra, cabezas metatarsianas prominentes, amputaciones u otra cirugía del pie.

PREVALENCIA

La prevalencia de úlceras de pie diabético en los pises desarrollados varia según el sexo, edad y población desde el 4% hasta el 10%. Se ha establecido una incidencia correspondiente del 2,2 al 5,9%.

Se ha calculado que al menos un15% de los diabéticos padecerá durante su vida ulceraciones en el pie, igualmente se estima alrededor de un 85% de los diabéticos que sufren amputaciones previamente han padecido una úlcera.

La prevalencia estimada de neuropatías periféricas, factor de riesgo prevalerte para el desarrollo de úlceras, oscila entre el 30 y el 70 %. La prevalecía de enfermedad vascular periférica en diabéticos se ha calculado que oscila del 10-20% (Consenso Internacional sobre Pie Diabético 2001).

Podemos afirmar que las úlceras neuropatías son de igual frecuencia en hombres que en mujeres y que aparecen generalmente en diabéticos de larga evolución.

CLASIFICACIÓN

Según su severidad (gravedad, profundidad, grado de infección y gangrena) las úlceras diabéticas se clasifican en 6 estadios (Wagner):

GRADO LESION CARACTERISTICA

0 Ninguna, pie de riesgo Callos gruesos, cabezas metatarsianas prominentes, dedos en

garra, deformidades ósea

1 Úlceras superficiales Destrucción total del espesor de la piel

2 Úlceras profundas Penetra en la piel, grasa, ligamentos pero sin afectar hueso,

infectada

3 Úlceras profundas más absceso Extensa, profunda, secreción y mal olor

4 Gangrena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com