ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria Aplicado En Edad Escolar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  10.015 Palabras (41 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 41

SECRETARIA DE SALUD

HOSPITAL JUAREZ DE MEXICO

ESCUELA DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA

CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNAM

CLAVE 3098-12

CENTRO DE SALUD T-III ROMERO RUBIO

PROCESO ATENCIÒN DE ENFERMERÌA COMUNITARIO APLICADO EN LA ESCUELA PRIMARIA EN LA POBLACIÒN ESCOLAR EN EDADES DE 6 A 8 AÑOS.

INTRODUCCIÒN

El estado de salud del niño escolar depende en su mayoría de la educación para la salud que este reciba. Las actitudes y los hábitos son piezas fundamentales para que junto con la actuación del personal de enfermería adquieran los conocimientos suficientes sobre los temas de más alto impacto en la salud de los niños.

La promoción y prevención es el concepto clave para que los niños modifiquen las conductas que están encareciendo su propia salud, es responsabilidad del personal de enfermería que proporcione información veraz y entendible para los niños, de ahí dependen muchos de los problemas de salud que se pueden evitar con información oportuna.

Es por eso que se han desarrollado diferentes programas de salud en temas relevantes como nutrición, salud bucal, obesidad infantil, higiene general y prevención de accidentes.

El trabajo se aplica en la Escuela Primaria “YAIZA” de 1º y 2º grado, en donde se evaluaran a 77 niños con edades que fluctúan entre los 6 y 8 años.

El presente trabajo contempla las etapas del método enfermero que son el pilar de nuestro quehacer profesional. En la primera parte se maneja la metodología y marco teórico. En la segunda parte se manejan las etapas de valoración, diagnóstico de salud escolar, planeación, ejecución y evaluación y en la tercera parte del trabajo se integran las conclusiones, bibliografía y anexos con sus gráficos y análisis.

Ejecutándose así programas de educación para la salud de acuerdo a las necesidades y problemas rescatables de los resultados obtenidos.

JUSTIFICACIÒN

La edad escolar es una etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo del niño por lo cual es esencial que el pequeño tenga una adecuada nutrición, realice deporte, tenga aseo personal y que reciba atención por parte de sus padres, para que le sea proporcionado lo básico en cuanto a sus necesidades cotidianas y así mismo se sensibilice sobre la importancia de un óptimo estado de salud en beneficio propio.

A partir de las necesidades y problemas detectados en la valoración se hace necesario la realización del siguiente trabajo de salud en la comunidad escolar aplicando el método enfermero.

OBJETIVO

GENERAL

Aplicar el método enfermero para detectar problemas y necesidades de salud, tales como malnutrición, problemas posturales, conductas inadecuadas, obesidad, caries, pie plano, déficit de agudeza auditiva y visual en 1º y 2º grado de la Escuela Primaria “YAIZA”.

ESPECIFICOS

-Aplicar el instrumento de valoración a los niños de 1º y 2º grado de la Escuela Primaria “YAIZA” con el fin de detectar problemas de salud.

-Elaborar programas de educación para la salud en diferentes direcciones tales como nutrición, salud bucal, obesidad infantil, higiene general y prevención de accidentes.

-Crear conciencia en los escolares acerca de su autocuidado y cambio de conductas de salud.

METODOLOGÌA

LIMITES: Escolares de 6 a 8 años de edad.

UNIVERSO DE TRABAJO: 77 alumnos de 1º y 2º grado de primaria de los grupos A, B y C.

TIEMPO: 14 Marzo al 8 de Abril del 2011.

HORARIO: De 8am a 14pm. De lunes a viernes.

LUGAR: Escuela Primaria “YAIZA” ubicada en Puerto Arturo No 171 Delegación Venustiano Carranza.

ESPACIO: Aula de sala de maestros ubicada dentro de las instalaciones de la Escuela Primaria “YAIZA”.

PERSONAL RESPONSABLE: Alumnos de la licenciatura de enfermería y obstetricia de la secretaria de salud (4º semestre)

PERSONAL ASESOR: Lic. Elsa Montaño Gómez

PERSONAL COLABORADOR: Personal del Centro de Salud Romero Rubio y personal de la Escuela de Enfermería de la Secretaria de Salud

MARCO TEORICO

NUTRICIÒN

"La nutrición es lo que comemos. Comer en este caso se refiere a la calidad y la cantidad de alimentos, las bebidas y los suplementos de vitaminas que una persona consume. Lo que nosotros ingerimos se mide por medio del número de porciones que nosotros comemos y toma de cada grupo de comida. Esto incluye las calorías que nosotros obtenemos de los carbohidratos, las proteínas y grasas. También incluye vitaminas, minerales y otras sustancias importantes que se encuentran en los alimentos, las bebidas y los suplementos. "

La nutrición también significa cómo el cuerpo procesa lo que nosotros comemos y bebemos. Todo lo que nosotros consumimos se convierte a nutrientes. Estos nutrientes son llevados por el torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo y se utilizan en el metabolismo. La palabra metabolismo describe el proceso y a las funciones que mantienen el cuerpo vivo.

Pensemos en la nutrición como eslabones de una cadena: El primer eslabón es lo que nosotros escogemos para comer y beber; el segundo eslabón es qué tan bien nuestro cuerpo convierte los alimentos en nutrientes; y el tercer eslabón es qué tan bien nuestro cuerpo utiliza estos nutrientes.

"Una buena nutrición significa consumir muchos macro- y micronutrientes. Los macronutrientes sujetan calorías o llamada también energía como las proteínas, hidratos de carbono y grasas que nos ayuda a mantener el peso. Micronutrientes contienen vitaminas y minerales, estos aseguran que las células trabajen adecuadamente pero no evitan la pérdida de peso. "

Alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com