ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Cobre


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

 INTRODUCCION

 METODO DE EXTRACION

 PRODUCCION DEL TUBO DE COBRE

 PORQUE RECICLAR EL COBRE

 CONCLUCION

 FUENTE 

INTRODUCCION

Es difícil imaginar un mundo sin cobre. Dependemos del cobre para la energía eléctrica, la iluminación, la calefacción, las comunicaciones, el suministro de agua y el transporte. El cobre hace que nuestros hogares, escuelas y negocios sean eficientes y cómodos, y además dura muchos años.

El cobre tiene una notable combinación de propiedades. Es un buen conductor térmico y eléctrico. Es dúctil y puede prevenir la proliferación de bacterias.

En México nuestros productores de cobre se colocan así Sonora con el 31%, Chihuahua 21%, Zacatecas 17%, Guerrero 10%, Durango 10% y SLP 7%.

Como con todos los recursos mundiales, las reservas de cobre de la tierra son limitadas. El cobre se recicla desde que se extrajo por primera vez. Actualmente, más del 40% de la demanda europea se satisface con cobre reciclado, conservando los recursos de la tierra.

El cobre por su fácil reciclaje y la larga duración de los objetos manufacturados con este material, es llamado el “metal eterno”, conociéndose su uso ya en el tercer milenio antes de la era cristiana. Los tubos de cobre ya eran usados en Egipto para transportar agua para la bebida y efluentes sanitarios el año 2.720 A.C., conservándose tuberías de esa época en el Museo Británico.

Los tubos de cobre con sus características de material ligero, fuerte, adaptable y de alta resistencia a la corrosión muestran un envidiable comportamiento en residencias individuales, en edificios y condominios de varios pisos, en oficinas, locales comerciales e industriales. Es el material preferido para este tipo de instalaciones en los países desarrollados y que su uso es cada vez más frecuente en los países emergentes.

METODO DE EXTRACCION

En la naturaleza, los metales normalmente se encuentran en compuestos (normalmente combinados con oxígeno o azufre). Estos compuestos están mezclados en rocas o minerales llamados menas.

Una mena es un mineral que contiene suficiente metal como para que merezca la pena que el metal sea extraído. Las principales menas del cobre son: calcopirita, bornita y malaquita.

Alrededor de un 50% del cobre mundial procede de la calcopirita y la bornita.

Los metales se encuentran en menas enterradas en la corteza terrestre. Entonces, ¿cómo llegamos al metal final? Hay tres fases principales: minería, extracción y purificación.

La extracción de cobre se puede hacer desde una mina a tajo (rajo) abierto o subterránea.

La extracción subterránea: se realiza cuando un yacimiento presenta una cubierta de material estéril muy espesa, lo que hace que la extracción desde la superficie sea muy poco rentable. Para ello se realizan distintos tipos de faenas bajo el suelo, las que pueden ser horizontales en túneles o galerías, verticales en piques o inclinadas en rampas.

La extracción a rajo abierto: se hace cuando una mina presenta una forma regular y el mineral está ubicado en la superficie y el material estéril que lo cubre pueda ser retirado con facilidad. Un rajo se construye con un determinado ángulo de talud, con bancos y bermas en las que se realizan las tronaduras (detonaciones), de donde sale el material que luego será transportado por estas mismas vías en grandes camiones. El mineral del cobre debe ser extraído del suelo. La mena contiene algo de mineral de cobre y un montón de roca de desecho.

Un mineral debe ser transformado químicamente en metal. Ese proceso se llama reducción. La forma en que se haga y su coste dependen de la reactividad del metal. En general, cuanto más reactivo es el metal, más difícil es extraerlo de su mineral.

Lixiviación y electro obtención

Para obtener cobre de alta pureza (99,9%), se requiere de un proceso específico que permita sacar este mineral de los depósitos naturales que los contienen. Este proceso se conoce como lixiviación.

- Lixiviación: basándose en el principio de que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas, se aplica una sustancia de este tipo al material triturado, que viene del chancado. Este material, que se encuentra en las pilas de lixiviación, es regado (con aspersores o goteo) por unos 50 días con una disolución de ácido sulfúrico y agua, que formará una mezcla homogénea llamada sulfato de cobre.

Esta es llevada a unos estanques donde son limpiadas y luego a una planta de extracción por solvente (mezcla de parafina y resina orgánica), donde se obtiene una solución concentrada de cobre que pasa a la etapa de electro obtención.

- Electro obtención: aquí la solución electrolítica de cobre es llevada a las celdas de electro obtención, que tienen en su interior sumergidas unas placas metálicas. Estas corresponden alternadamente a un ánodo y un cátodo. Los ánodos son placas de plomo que hacen las veces de polo positivo, ya que por estos se introduce la corriente eléctrica; en tanto que los cátodos son placas de acero inoxidable, que corresponde al polo negativo, por donde sale la corriente. Así, el cobre de la solución de sulfato de cobre migra hacia el cátodo, depositándose en su superficie.

Luego de siete días, se procede a su cosecha. Esta consiste en la limpieza con agua caliente y la extracción del cobre con una máquina especial (despegadora), en ambas caras de la plancha.

PRODUCCION DEL COBRE

El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde la mina a tajo (rajo) abierto o subterránea que, en forma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo

del cobre.

- Chancado: etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm.

- Molienda: grandes molinos continúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com