ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Diseño De Políticas Publicas En Venezuela


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de diseño de Políticas Públicas.

El ejercicio del gobierno se concreta a través del diseño y ejecución de políticas públicas, las cuales tienen como marco la constitución nacional, la agenda pública de la sociedad y la agenda del gobierno. La política pública puede definirse como las decisiones gubernamentales orientadas a resolver o atenuar problemas de interés colectivo. Por lo tanto, los resultados de la gestión de un gobierno dependen del diseño y ejecución de políticas públicas.

¿Cuál es el proceso para diseñar y ejecutar políticas públicas? La Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, organismo de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, plantea un esquema que orienta el proceso de diseño de políticas públicas:

1. Con la participación de actores representativos de la comunidad, definir la agenda pública conformada por los problemas fundamentales del país; de ésta agenda debe derivarse la agenda del gobierno. Es decir, la médula de la política pública es el problema que tanto la comunidad como el gobierno están interesados en resolver.

2. Basándose en su agenda, conformada por los problemas de alto valor político, es decir, de alta prioridad para la gente, el gobernante procede al diseño de la política pública, la cual se expresa en la formulación del plan de gestión, programas, proyectos y acciones. En el diseño está la clave del éxito de una política pública, y ésta depende de la adecuada identificación y procesamiento del problema. No hay problema obvio, todo problema debe ser procesado. 3. La política pública diseñada requiera soporte jurídico adecuado, por lo que es necesario reformar o crear leyes u ordenanzas para darle fundamento legal a la política.

4. La implementación de la política pública constituye uno de los pasos determinantes. El éxito o fracaso de la política pública dependerá de la calidad de las organizaciones, procesos y personas que intervienen en su ejecución. Va a depender de la capacidad técnica y política (construcción de viabilidad) de diseñadores y ejecutores, de la red de organizaciones públicas, privadas y ciudadanos que intervienen.

5. Evaluación de la política pública, proceso que debe ser objetivo, cuyo evaluador debe ser independiente de la organización ejecutora. Implica evaluación técnica a través de indicadores de gestión: eficacia, eficiencia, efectividad, calidad y economía; así como la evaluación política: construcción de viabilidad, intercambio de problemas, costo político e impacto logrado; también lo referente a la evaluación económica: análisis de la eficiencia económica de la política.

6. Rendición de cuentas: La responsabilidad de quién diseña, ejecuta y evalúa la política pública está en la rendición de cuentas. Informar con soportes que midan los productos, resultados e impactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com