ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Educativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  3.065 Visitas

Página 1 de 10

EL PROCESO EDUCATIVO

LA PAIDOGÉNESIS

El proceso educativo puede ser descrito como el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre. El proceso educativo es una paidogénesis, que significa “origen y desarrollo del niño”; es el fieri de la educación recorrido intermedio entre el punto de partida (la educabilidad) y de llegada (educación conseguida).

El proceso educativo es la puesta en acción de lo teleológico e intencional, a fin de alcanzarlo. El estudio, la adquisición de hábitos, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de las técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección de dialogo pedagógico, todo esto son partes del proceso educativo.

La hominización es un proceso de la naturaleza y la educación solo puede influir sobre ella de forma indirecta, a través de la estimulación ambiental, sin embargo, es tarea educativa, y constituye la antropogénesis de cada individuo. El proceso educativo es el esfuerzo diario por adquirir mayor autonomía y responsabilidad, a la vez que una realización más acabada de la persona.

TEORÍAS SOBRE EL PROCESO EDUCATIVO

Cada teoría educacional ha encumbrado uno de los múltiples elementos, con los cuales se forma el proceso educativo. Las teorías acerca del proceso educativo eligen un elemento, como primero y fundamental del cual se ordenan todos los demás. En cuanto, nos interesamos por saber cual es el elemento esencial del proceso educativo.

La teoría naturalista:

Ha dicho que la naturaleza del hombre, es el principal elemento del proceso educativo y ha subrayado la espontaneidad del desarrollo y su verdaderamente sustantivo.

La teoría comunitario-personalista:

Es aquélla que indica que la comunidad educativa, formada básicamente por el maestro y el alumno, es la más importante. El rasgo esencial del proceso es la relación y comunicación educativa.

La teoría ambientalista:

Destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal. Si la vida se desenvuelve en contacto con el medio al que se adapta el ser vivo, la educación ha de perpetrarse también en la dependencia del medio ambiente.

La teoría axiológico-culturista:

Cuyo símbolo más connotado fue Julio Wagner, pone en el concepto de la cultura, entendida como recapitulación de todas las creaciones del espíritu humano. Los bienes culturales son valores realizados, y la educación es la transmisión de la cultura adulta a la generación joven.

El proceso educativo tiene cuatro etapas:

1. Transformación del bien cultural en bien educativo.

2. Transmisión del bien educativo al alumno.

3. Transmisión del bien educativo en valor de personalidad.

4. Actuación del hombre educado en el fomento de la cultura.

La teoría de la escuela activa:

Defiende que el elemento primero y esencial no esta asociado al ser del educando, sino a su actividad, pues con la educación, es dinamismo y acción, impulsados por los intereses del educando.

La teoría tomista:

Santo Tomás se remonta en la vida espiritual del hombre para conocer el elemento fundamental educativo. La vida humana está formada por tres clases de operaciones:

1. Cognoscitivas: Dominadas por el entendimiento

2. Morales: Donde impera la voluntad

3. Modificadoras: Las del mundo

La teoría del análisis filosófico:

Afirma R.S Peters que el “Concepto de educación no se refiere a ningún proceso particular, más bien contiene referencias a los criterios a que deben ajustarse determinados procesos.

Peters habla de los procesos educacionales; y si se le urgiese a que indicase cual es el verdadero proceso de educación respondería que la iniciación, en el sentido de que una persona que aprende es iniciada por otra en algo que deberá apropiarse.

SUPUESTOS ANTROPOLOGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO

El hombre tiene la condición de ser inacabado, incompleto, por lo mismo que es un ser abierto, si el hombre naciese predeterminado por la naturaleza, ciegamente programado por la instintividad, sin proyectos para el futuro, sin responder el mismo de su autobiografía no seria un hombre, sino un animal.

La educación viene a llenar ese vacio, no puede haber proceso educativo sin creatividad y originalidad. La educación, como tarea de perfeccionamiento, presupone diseños no programados y posibilidades no fijadas y proyectos que han de inventarse.

El proceso educativo no es clausurable en el tiempo, por que jamás se puede dar por realizada una persona. En la escala animal se termina el ser, se va realizando, por el crecimiento o madurez, en el hombre, los años de mayor plenitud humana no son los de plenitud biológica, pero no termina en ella, el hombre es un ser que dentro de la vida supera y consigue por la apertura de su inteligencia y e su libertad.

El hombre, para ser educado, necesita, sobre todo, inteligencia y libertad. La capacidad de conocer con flexibilidad, con creatividad, con hallazgos de soluciones con perspectiva hacia el futuro es la inteligencia humana.

La educación establece una distancia entre el mundo y el pensamiento. El hombre es educable gracias a la inmensa posibilidad electiva de que dispone. La inteligencia y la libertad son la garantía de la intencionalidad en la acción humana.

ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Educador: Se hace presente por el libro, el programa previamente confeccionado, la regulación y el control de los grupos.

Educando: Hoy principal figura, agente primero de la educación, ya en la teoría tomista, es otro de los factores decisivos en el proceso educativo; en el convergen todos los esfuerzos y proyectos de educación.

La relación y comunicación entre ambos: Ha pasado a ocupar un primer plano de la educación contemporánea, siendo el tema tratado en la actualidad en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com