ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero AM


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Introducción 1

Demencia senil 2

Definición 2

Etiología 2

Cuadro clínico 3

Clasificación 4

Demencias primarias 4

Demencias secundarias 4

Demencia senil y pulsión. 4

Diagnostico 4

Tratamiento 5

Complicaciones 6

Exploración física: 8

Valoración por dominio y clases: 9

Dominio 1. Promoción de la salud: 9

Dominio 2. Nutrición: 9

Dominio 3. Eliminación. 9

Dominio 4. Actividad y reposo: 9

Dominio 5. Percepción/Cognición: 9

Dominio 6. Auto Percepción 10

Dominio 7. Rol Relaciones 10

Dominio 8. Sexualidad 10

Dominio 9. Afrontamiento/Tolerancia al estrés 10

Dominio 10. Principios vitales 10

Dominio 11. Seguridad protección 10

Dominio 12. Confort. 10

Dominio 13. Crecimiento/Desarrollo 11

Caso clínico 12

Razonamiento Diagnóstico PES 13

Redacción de Diagnósticos 15

Esquema AREA 16

Evolución 23

Referencias 24

Introducción

Este trabajo está realizado como un programa de atención de enfermeria a un paciente de la tercera edad con demencia senil.

La noción de demencia senil hace referencia al trastorno de la mente que aparece en ancianos. Se trata de un síndrome orgánico que se caracteriza por el deterioro de la memoria, trastornos del juicio y del pensamiento abstracto y alteraciones de la personalidad.

Cuando la demencia senil alcanza un grado avanzado, la persona no puede interactuar con normalidad ni llevar a cabo actividades de manera autónoma. Por eso quienes sufren el trastorno deben recibir atención permanente.

Es por eso que los cuidados de enfermeria son primordiales, tanto el conocimiento de esta patología como su tratamiento para una mejoría satisfactoria en el estado del paciente.

Es por eso que se toma la iniciativa de crear un proceso de atención enfermero (PAE), como es bien sabido los cuidados de enfermería se basa en un sistema amplio de teorías.

El proceso de enfermería es el método mediante el cual se aplica este sistema a la práctica de enfermería. Se trata de un enfoque deliberativo para la resolución de problemas que exige habilidades cognitivas, técnicas e interpersonales y va dirigido a cubrir las necesidades del cliente o del sistema familiar, además que ahí el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

Demencia senil

Definición

Definimos la demencia senil de acuerdo con criterios DSM-III-R como un síndrome mental orgánica que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

Etiología

La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

Según la etiología puede ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.)

El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.

A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc.

Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común.

Cuadro clínico

1.- Cognoscitivos o neurológicos:

Amnesia (95-100%), afasia expresiva y receptiva (60-80%), apraxia(75%), agnosia (35-70%), trastornos del aprendizaje, desorientación (75-90%), convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, incoordinación motora.

2.- Funcionales:

Dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse, realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.

3.- Conductuales:

Reacciones catastróficas, cuadros de furor, episodios maníaco-depresivos, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideación delirante, robos, paranoia, trastornos del juicio, conductas paradójicas, trastornos sexuales, inadaptación social, trastornos de personalidad, acatisia.

4.- Síntomas asociados:

Delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), con otras patologias (cardiopatías,artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis)

Clasificación

Demencias primarias

En este grupo están incluidas las enfermedades neurológicas degenerativas que producen demencia en sus manifestaciones clínicas. La demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular (DSM-IV) y demencia debida a múltiples etiologías (vascular y Alzheimer). También otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com