ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermero De Neumonia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  6.647 Palabras (27 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 27

Contenido

1.-Introducción 3

2.-Justificación 4

3.-Objetivo General 5

3.1 Objetivos Específicos 5

4.-Proceso Salud Enfermedad 6

5.- Metodología del Proceso de Atención de Enfermería 14

5.1- Valoración de Enfermería 14

5.2-Diagnostico de Enfermería 16

5.4.-Ejecución 31

5.5 Evaluación 31

6.-Conclusión 34

7.-Glosario 35

8.-Bibliografía 36

1.-Introducción

El proceso atención de enfermería es un método racional y sistemático de planificación y provisión de cuidados de enfermería. Es importante dado que enfermería esta buscando formas de mejorar su práctica y la satisfacción de los usuarios que atienden. De ahí la importancia de brindar atención de calidad y sobre todo al paciente con un proceso de neumonía.

La neumonía es una enfermedad aguda de las vías respiratorias causadas por diferentes microorganismos patógenos siendo las principales las bacterias y los virus. Este caso clínico se considero interesante, porque nos va a permitir aplicar un plan de atención individualizado en la atención de un paciente con neumonía. Identificar los agentes causantes de la neumonía y las medidas preventivas que se deben aplicar.

El presente trabajo está organizado de la siguiente manera: En primer lugar comprende la fundamentación del caso clínico abarcando la justificación y objetivos. Posteriormente se presenta marco teórico, seguido de la metodología del proceso atención de enfermería el cual contiene valoración, diagnostico de enfermería, planeación, ejecución y evaluación. Finalmente se presentan conclusiones, glosario de términos y bibliografía.

2.-Justificación

La neumonía es una de las principales causas de Morbimortalidad en niños en países en vías de desarrollo. La mayoría de las veces la etiología es viral, siendo el manejo básicamente de soporte; mientras que cuando se trata de una etiología bacteriana o una etiología mixta requiere manejo antibiótico específico.

El presente Proceso de atención de Enfermería se realizo con la finalidad de brindar una atención oportuna con el sentido de responsabilidad y calidad humana al paciente que cursa con el proceso de neumonía.

Además nos permite conocer, observar las necesidades y problemas que se pueden solucionar a través de la identificación oportuna de diagnósticos de enfermería y proporcionar cuidados de manera integral.

La selección y el interés de este caso clínico son para dar una atención de calidad en una persona pediátrica que cursa con neumonía y brindar un tratamiento específico y oportuno para evitar posibles complicaciones y llegar a la muerte. Además se debe a que la neumonía en un 30% prevalece en adulto mayor y el 50% en los niños. El 60% y 70% de la neumonía que se presentan son causadas por virus y un 30% y 40% son causadas por bacterias. (Kumate et al 2001).

3.-Objetivo General

Contar con un instrumento que guie las acciones de enfermería para el cuidado del paciente con neumonía con un sentido de responsabilidad y calidad humana, y brindar un tratamiento especifico y oportuno para evitar posibles complicaciones y llegar a la muerte.

3.1 Objetivos Específicos

Brindar una atención de calidad a los pacientes con neumonía para mejorar su calidad de vida.

Identificar los diferentes agentes causantes de neumonía.

Proporcionar cuidados específicos de enfermería a pacientes con neumonía identificando el tipo de agente causal.

Conocer todas las complicaciones que se presentan en un cuadro de neumonía.

4.-Proceso Salud Enfermedad

Definición

La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una Infección. La neumonía es una enfermedad severa y muy frecuente, que afecta a 1 de cada 100 personas todos los años. Puede estar causada por múltiples microorganismos distintos, y su severidad varía entre leve y crítica.

Clasificación.

Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:

1. Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.

2. Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los microorganismos causantes suelen ser mucho más resistentes. (Tamayo Rojas, J.C. 2005)

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) se define como un proceso inflamatorio agudo del parénquima pulmonar, de origen infeccioso, que se inicia fuera del ambiente hospitalario. Esta puede ser determinada únicamente por parámetros clínicos, o con la suma de los hallazgos radiológicos.

Fisiopatología

La neumonía usualmente empieza como una colonización de la mucosa en la nasofaringe, seguida de una diseminación al tracto respira¬torio inferior, o, menos frecuente, por disemi-nación hemátogena.

Etiología

Esta afección puede ser causada por bacte¬rias, virus, organismos atípicos y hongos. En pediatría, encontrar el germen etiológico no es fácil por la dificultad del acceso al sitio de la infección y por el bajo rendimiento diagnóstico de las pruebas al alcance de la práctica clínica diaria. Por esto, es relevante recurrir a estudios de investigación, con mejores rendimientos diagnósticos que los usuales, que orienten hacia la etiología de acuerdo con la edad del paciente, asociados a los hallazgos clínicos hematológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com