ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Los compromisos de Educación para Todos (EPT) que quedaron registrados en el año 2000, firmado por 164 países, son: 1) extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia; 2) velar para que en el 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen; 3) atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos; 4) aumentar de aquí al año 2015 los niveles de alfabetización de los adultos en un 50 por ciento; 5) suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr para 2015 la igualdad entre los géneros en la educación; y 6) mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación.

reporte señala que en América Latina y el Caribe se ha registrado un avance muy importante en la universalización de la enseñanza primaria. De acuerdo al Índice de Desarrollo de la EPT del reporte un instrumento que cuantifica los objetivos para apreciar el avance de los compromisos-, Cuba y Aruba desde ya alcanzaron las metas previstas, Argentina México y Uruguay pronto las alcanzarán, y otros 18 países de la región están en una posición intermedia. Solamente Nicaragua, dice el reporte, está muy lejos de acercarse a los objetivos de EPT.

En el caso de México, resalta el papel que ha desempeñado el programa Oportunidades para mejorar la salud infantil e incrementar la escolarización. También señala que los principales desafíos están en la atención educativa a jóvenes y adultos, así como en la disminución del analfabetismo. Efectivamente, las cifras de rezago educativo en el país son elocuentes (más de 30 millones), como también las de analfabetismo (6 millones).

Al parecer México cumplirá con los objetivos de EPT, pero seguramente seguirán pendientes las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos. Lo notable es que las instituciones relacionadas con este servicio, como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe o el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, simplemente parecen inexistentes, cuando no irregulares.

REFERENCIAS:

LA EDUCACIÓN ANTE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

ROIG, J - 8479787600 - Editorial DIAZ DE SANTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com