ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso General Para Diseñar Un Edificio En Colombia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 2

PASOS GENERALES PARA REALIZAR UN DISEÑO ESTRUCTURAL

1. Se parte del plano arquitectónico de la edificación, se establecen la mejor posición de las columnas partiendo de suponer una dimensión de estas; por ejemplo 30 x 40, y procurando que las luces entre columnas no sean muy grandes, alrededor máximo de 6 m, lo más recomendable es que las columnas lleven el mismo eje en todos los pisos, para evitar las irregularidades por altura, que afectan la disipación de energía del sismo.

2. Se decide el sistema estructural a usar pórticos resistentes a momentos, muros de carga, sistema combinado o sistema dual, para este caso se usara el sistema de pórticos.

3. Ya con la posición de las columnas definida, se le dan las dimensiones a las vigas cargueras, que junto con las columnas dan la rigidez del edificio, también se definen las losas de entrepiso que se usaran, macizas o aligeradas, si las luces son mayores a 4 m se recomienda usar losas aligeradas, porque las macizas se hacen muy robustas a partir de ahí y no se quiere una estructura muy pesada.

4. Se realiza un análisis de cargas dependiendo al uso de la edificación; se establecen las cargas muertas que son las debidas al propio peso, columnas, vigas, losas y elementos que permanecerán constantes a lo largo de la vida útil del edificio, tanques de agua, maquinaria etc. Y las vivas que se definen en el titulo B de la NSR-10, que son todas aquellas cargas que dependen de la funcionalidad y la densidad de personas que pueda haber, estas cargas se toman en unidades de presión; por ejemplo en Kgf/m².

5. Con las cargas identificadas lo siguiente es distribuirlas pero primero hay que mayorarlas por los factores también establecidas en el titulo B de la NSR-10, en cuanto a la forma en que se distribuyen primero lo hace en las losas por ancho aferente, de ahí se transfiere la carga a las vigas cargueras, de estas a las columnas, y por último a la cimentación que transfiere al suelo.

6. Ya con las dimensiones estructurales y la distribución de cargas, se procede a modelar el edificio en un software estructural, pero antes se debe escoger el método de análisis sísmico, que se define en el titulo A de la NSR-10, por lo general los más usados son el de fuerza horizontal equivalente o el de análisis dinámico elástico. Luego de considerado esto, se insertan esas condiciones del sismo al programa, se corre, y el software simula lo que le pasaría al edificio, se determinan las derivas y se comparan con lo máximo establecido en la norma, si no cumple se deben cambiar las dimensiones de las columnas hasta que cumpla.

El Software también facilita los diagramas de axial, cortante y momento de los elementos estructurales, con esto se determinan las dimensiones de las vigas cargueras y el acero que necesitan para resistir los momentos negativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com