ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud Enfermedad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 10

I. GENERALIDADES:

La relación salud enfermedad ha presentado diversos cambios en su concepto y en los factores que la determinan, desde un concepto biologista (agente-huésped-ambiente), hasta llegar a ver al ser humano en forma holística, tomando en cuenta la biología humana, la relación con su medio ambiente, con los estilos de vida y la organización de la salud, determinantes que impactan positiva o negativamente en la salud del hombre.

Para poder describir el proceso Salud – Enfermedad, primero es necesario definir lo que es SALUD. Sin embargo, el concepto de salud ha evolucionado considerablemente desde una mayor vinculación con las enfermedades y la muerte hasta concepciones relacionadas con la realización personal y colectiva. Es decir, la salud no sólo es producto de condicionantes genéticos y biológicos, sino también de condicionantes sociales de un proceso histórico (tales como la existencia de distintos perfiles de morbi – mortalidad en los diferentes grupos humanos o sociedades y la esperanza de vida en las distintas épocas históricas y entre las clases sociales).

Por lo tanto, el hecho de vivir en sociedad, determina los transtornos biológicos particulares llamados “enfermedad”. Esta, no aparece divorciada de la “salud” sino que ambos son momentos de un mismo proceso.

II. OBJETIVOS

Al finalizar la clase el estudiante será capaz de:

1. Conceptualizar: salud, enfermedad, riesgos, determinantes de la salud y proceso salud – enfermedad.

2. Conceptualizar la historia natural de la enfermedad y reconocer los diferentes periodos y sub periodos.

3. Conceptualizar los niveles de prevención y diferenciar los tres niveles y acciones de cada uno de ellos.

III. CONTENIDO

1. PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

1.1. CONCEPTO DE SALUD – ENFERMEDAD:

CONCEPTO DE SALUD:

a) Concepto Clásico

"Salud es ausencia de la enfermedad"

Es una definición negativa, estática y no es útil para compartir distintos estados de salud.

b) Concepto de la OMS

"Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad"

Esta definición es utópica, pues habla de estado completo (inalcanzable). El concepto es estático y no admite gradaciones.

Es una definición basada en la percepción del propio sujeto, por lo que es subjetiva.

c) Concepto de Terris

"Salud es el estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de enfermedad"

En un concepto operativo y alcanzable, pues no exigen el objetivo de completo. Es un concepto de salud objetiva pues puede objetivisarse la capacidad de funcionamiento.

CONCEPTO DE ENFERMEDAD:

La enfermedad se considera como interrupción del proceso continuo de salud, manifestada por anormalidades o alteraciones como los signos y síntomas de una enfermedad en particular.

1.2. CONCEPTO DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD:

- Es el resultado de un proceso dinámico, lo cual significa que el estado de salud o enfermedad de un ser humano, está permanentemente pasando de un nivel a otro de salud o de enfermedad.

2. RIESGO

2.1. DEFINICIÓN:

Es una probabilidad de que se produzca un daño a la salud, o la ocurrencia de una enfermedad, una complicación de la misma o la muerte.

2.2. TIPOS

a) Riesgos Individuales:

Es la probabilidad de desarrollar una enfermedad o cambio en el estado de salud de una persona en un periodo de tiempo.

Ejemplo: Las gestantes adolescentes son más vulnerables que otras mujeres en edad fértil, a tener complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

b) Riesgos Colectivos:

Es la probabilidad de desarrollar una enfermedad o cambio en el estado de salud de una colectividad en un periodo de tiempo.

Ejemplo: Las poblaciones ubicadas cerca al rio Corrientes la están expuestas a intoxicaciones por sustancias químicas como hidrocarburos.

3. DETERMINANTES DE LA SALUD

Los determinantes de la salud, también conocida como “las características en que la vida se desarrolla” , son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas por cada país o región.

Por lo tanto al conceptualizar los determinantes de la salud, se puede decir que son un conjunto de elementos condicionantes de la salud y de la enfermedad en individuos, grupos y colectividades. En 1974, Marc Lalonde, Ministro canadiense de Salud, creo un modelo de salud pública explicativo de los determinantes de la salud, aún vigente, en que se reconoce el estilo de vida de manera particular, así como el ambiente - incluyendo el social en un sentido más amplio – junto a la biología humana y la organización de los servicios de salud.

4. HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD

4.1. DEFINICIÓN:

Es la manera propia de evolucionar que tiene una enfermedad o proceso desde antes que el hombre sea afectado por el agente infeccioso hasta la curación o muerte del enfermo.

Es la evolución del proceso patológico o enfermedad sin intervención médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com