ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Alternnos De Reorganizacion Administrativa


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS.

ENSAYO ¿Qué es el análisis y diseño de puesto?

En la actualidad existe un mercado lleno de desafíos y competencia, donde las empresas deben estar en constante renovación si quieren permanecer en el mercado. Esto es porque la competencia dispone de los mismos recursos para operar, recursos que se pueden comprar en el mismo mercado, como son: maquinarias, equipos o tecnología, pero la ventaja competitiva no tiene que nacer en sí en esas cosas físicas y tangibles, sino en el capital humano, por tanto se necesita un buen sistema de diseño de puesto en las empresas.

Para la organización, el puesto constituye la base de la organización de las personas en las tareas organizacionales, y para las personas, el puesto constituye una de las principales fuentes de expectativas y motivación en la organización.

El concepto de puesto se basa en los conocimientos de tarea, obligación y función.

Tarea es toda actividad realizada por el ocupante de un puesto.

Obligación: es la responsabilidad o tarea que una persona tiene que atender. Ej. Llevar un cheque, emitir una requisición de material, elaborar una orden de servicio.

Entonces el puesto en sí son todas las actividades que desempeña una persona, que pueden ser contenidas en un todo unificado y que ocupa una posición formal en el organigrama de la organización.

El diseño del puesto se ocupa de estructurar los puestos para mejorar una eficiencia de la organización y aumentar la satisfacción en el trabajo de los empleados; debe reflejar consideraciones tecnológicas y humanas. Debe facilitarle el logro de los objetivos de la organización y el desempeño del trabajo para el que se estableció el puesto. Al mismo tiempo el diseño debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que se llevaran a cabo.

En conclusión el diseño de puesto se encarga de estructurar los puestos para mayor satisfacción en el trabajo de los empleados. Mientras que el análisis de puesto se encarga de la recolección, evaluación y organización de la información sobre un puesto de trabajo específico. Cabe resaltar que las dos van enlazadas y son de suma importancia.

APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL ANÁLISIS DE PUESTOS.

SÍNTESIS ¿CÓMO SE OBTIENE LA INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PUESTOS?

Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo un análisis de puesto efectivo se dividen en los (4) aspectos siguientes:

· Identificación y naturaleza del puesto.

· Descripción del puesto.

· Requerimientos de capacidad.

· Otros requerimientos.

IDENTIFICACIÓN Y NATURALEZA DEL PUESTO:

El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajo calificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semicalificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él título del nombramiento concuerda con la función específica.

DESCRIPCIÓN DELTRABAJO:

Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido para realizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.

Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.

REQUERIMIENTO DE CAPACIDAD:

El análisis de puesto al valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.

OTROS REQUERIMIENTOS:

Un exhaustivo análisis de trabajo debe procurar obtener otras informaciones, tales como:

Supervisión ejercida o recibida

· Grado de discrecionalidad para tomar decisiones.

· Responsabilidad del puesto.

· Relaciones publicas

· Condiciones de trabajo.

· Riesgo de trabajo.

· Adiestramiento necesario.

ESPECIFICACIÓN DE CLASE:

Es la descripción que hace el analista luego de haber obtenido y analizado las informaciones referentes al puesto, a fin de enunciar las tareas, responsabilidades y funciones comunes a los cargos agrupados en la clase, indicando a la vez los requerimientos de idoneidad exigidos a la persona.

ELEMENTOS DE LA ESPECIFICACIÓN DE CLASE

El analista debe considerar los siguientes elementos, al momento de elaborar la especificación de clase:

Título.

Código.

Naturaleza del trabajo.

Tareas típicas.

Características especiales.

Conocimientos, habilidad y destrezas requeridos.

Periodo probatorio.

Valor en puntos.

Escala de sueldos.

Publicado por Mc Delta en 14:04 1 comentario:

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest

martes, 4 de enero de 2011

REORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, REINGENIERÍA. 8.1 Marco teórico. 8.2 Modelo aplicado. 8.3 Aplicación de la reorganización administrativa. 8.4 Reingeniería.

REORGANIZACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com