ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Basicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS

TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD VALLEDUPAR

ABRIL/15/2013

PERCEPCIÓN

El presente artículo fue Tomado de la Revista de Estudios Sociales, Universidad de los Andes, define el concepto de percepción en psicología, con base en los aportes de la teoría Gestalt (teoría de la forma).

En los comienzos del siglo XX la fisiología había alcanzado un lugar importante dentro de la explicación psicológica. Suponía que todo hecho psíquico se encontraba precedido y acompañado por un determinado tipo de actividad orgánica. La percepción era entendida como el resultado de procesos corporales como la actividad sensorial. El énfasis investigativo se ubicó en la caracterización de los canales sensoriales de la visión, el tacto, el gusto, la audición, etc. La psicofisiología definía la percepción como una actividad cerebral de complejidad creciente impulsada por la transformación de un órgano sensorial específico, como la visión o el tacto.

Podemos decir entonces que la Percepción Es la interpretación de la información que proviene del entorno a través de nuestros sentidos. Se trata de emociones, de experiencias pasadas que condicionan nuestra actividad y sobre todo de un proceso cognitivo fundamental. Es el proceso más básico, en la medida que nos permite captar lo que está sucediendo en diferentes situaciones y contextos, la percepción se ha ido integrando con otros procesos. La observación, es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, echo o caso, tomar información, y registrarla para su posterior análisis.

Podemos ver algunas imágenes aquí presentadas y a primera vista percibimos una imagen, pero si observamos y analizamos cada detalle, buscando mirar desde otros ángulos percibiremos una segunda imagen de esta primera que hemos visto.

Bibliografía

Articulo Tomado de Revista estudios Sociales, universidad de los Andes, http://res.uniandes.edu.co/view.php/375/view.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com