Ciencia / Procesos Energéticos De Los Seres Vivos.

Procesos Energéticos De Los Seres Vivos.

Informe de Libros: Procesos Energéticos De Los Seres Vivos.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Roseang15  18 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2842   |   Páginas: 12
Views: 5372

Procesos Energéticos de los Seres Vivos

Todo ser viviente cumple una función en la tierra pero para ello requiere de materia prima para poder cumplir su labor sea cual sea. Es decir, para ello debe estar provisto de energía; entiéndase por esta la materia prima de todo ser viviente para realizar una función específica o bien para su correcto funcionamiento dentro de un área determinada. Por ejemplo para los seres humanos y los animales la energía se obtiene mediante el metabolismo, (el complejo proceso que realiza el cuerpo humano para procesar los alimentos, contener en el cuerpo la materia hecha energía y desechar los residuos, al igual que los animales). En el caso de las plantas sucede algo muy similar, y aunque complejo es uno de los mayores descubrimientos hechos por el hombre en su ansiedad de descubrir el mundo que lo rodea. Este proceso de transformación de nutrientes absorbidos por las plantas a través de sus raíces recibe el nombre de FOTOSÍNTESIS. Es un complejo proceso en donde ciertos elementos como la luz del sol, juegan un papel imprescindible durante todo el transcurso del mismo y cabe destacar que este proceso ocurre en cuestiones de segundos. A pesar de ser complejo y corto, ocurre continuamente.

Ante esto, es importante manejar el concepto de metabolismo:

• El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, entre otros… Las reacciones metabólicas se pueden dividir en reacciones catabólicas, que liberan energía (exergónicas) y reacciones anabólicas, que requieren energía (endergónicas).

• Las reacciones catabólicas liberan energía.

• Las reacciones anabólicas utilizan energía.

Los principales procesos energéticos de los seres vivos pueden clasif

icarse en:

1)-Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 yH2O. Son:

a-Fotosíntesis: cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz

b- Quimiosíntesis: Cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la oxidación de sustancias orgánicas.

2)-Procesos de liberación de energía contenida en las moléculas orgánicas:

A-Respiración aeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxigeno (O2)

B-Respiración anaeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia inorgánica diferente al oxigeno

C-fermentación: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es una sustancia orgánica, producto de la reacción de cuestión

La fotosíntesis

(Del griego antiguo φώτο [foto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados