ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Energeticos De Los Seres Vivos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 4

Procesos energéticos de los seres vivos

Los principales procesos energéticos de los seres vivos pueden clasificarse en:

1-Procesos que llevan a la formación de compuestos orgánicos a partir de CO2 yH2O.Son:

a- Fotosíntesis: cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico, proviene de la luz

b- Quimiosíntesis: Cuando la energía necesaria para la reducción del CO2 a un compuesto orgánico , proviene de la oxidación de sustancias orgánicas.

2-Procesos de liberación de energía contenida en la moléculas orgánicas:

a- Respiración aeróbica: cuando el aceptor final de los hidrógenos producidos por las oxidaciones de las moléculas orgánicas es el oxígeno (O2)

b- respiración anaeróbica, es un proceso metabólico que consiste en la oxido reducción de diferentes compuestos. Los electrones liberados son aceptados por moléculas diferentes del oxígeno.

La fermentación se define como: un proceso metabólico de los microorganismos. Comprende un conjunto de reacciones enzimáticas, a través de las cuales una molécula orgánica es degradada a molécula orgánica más simple, con liberación de energía Una molécula de glucosa es degrada a dos moléculas de ácido pirúvico, liberando energía suficiente para la síntesis de dos de ATP. Este proceso no continua a través del ciclo de kreds y la cadena respiratoria. En lugar de esto, los hidrógenos capturados alaciado pirúvico, que se reduce originando otro compuesto, La naturaleza del producto final depende del organismo en que se efectúe la fermentación

Tipos de fermentaciones:

1-Fermentación láctica: ocurre en los tejidos de animales, en cierto protozoarios, bacterias y hongos. Su producto final es el ácido láctico. Por ejemplo: la acidificación de la leche. Cierta bacterias (lactobacilos), al desarrollarse la leche , utilizan la lactosa (azúcar de la leche ) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche (cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico.

2-Fermentación alcohólica: Ocurre en los tejidos de las plantas superiores , inciertas levaduras , algunos hongos y pocas bacterias. El azúcar es degradada a ácido pirúvico, que enseguida es transformado en etanol y CO2. Se utiliza en la fabricación de bebidas y alcoholes un proceso anaeróbico, pues se realiza sin la intervención del oxígeno del aire. La realizan las levaduras del genero Saccharomyces y , dependiendo de la especie y del proceso de fabricación , originan gran variedad de bebidas alcohólicas : cerveza, vino, ron, whisky, brandy. Las bebidas con mayor contenido de alcohol se obtiene destilando posteriormente los productos fermentados

Procesos metabólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com