ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Generales De La Formacion Y Composicion Del Suelo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 27

PROCESOS GENERALES DE FORMACION DEL SUELO

Crompton (1962) agrupa a los procesos de formación del suelo en cuatro grupos:

1. Meteorización

2. Translocación

3. Ciclo Orgánico

4. Erosión - Aporte Superficial

Wright y Bennema (1965), consideran que estos procesos pertenecen a tres regímenes:

1. Descomposición

2. Orgánico

3. Rejuvenecimiento

El primero, incluye los procesos de Meteorización y Translocación de Crompton, los otros dos corresponden al Ciclo Orgánico y a los procesos de Erosión - Aporte Superficial de Crompton. El enfoque de Wright y Bennema y el de Crompton son, pues, casi idénticos.

Gaucher, G. (1968) distingue por una parte, los Procesos Elementales y los Procesos Tipogénicos, y por otro distingue, dentro de la edafogénesis, dos tiempos: la formación y la evolución del suelo.

La formación del suelo incluye:

– Desintegración y descomposición de la roca madre (meteorización).

– Acumulación de materias minerales: aluvionamiento, coluvionamiento y aporte eólico.

– Acumulación de materia orgánica.

La evolución del suelo incluye:

– Migración de materias orgánicas y minerales tanto solubles como coloidales, descendentes o ascendentes.

– Acumulación de los productos de la migración, ya sea en un horizonte profundo (B o C) o en la superficie

ORIGEN DEL UNIVERSO

El BIG-BANG

Está comúnmente aceptado que el Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo con la teoría del "Big-Bang". La teoría nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altísima densidad desde donde, tras una tremenda explosión, inició su expansión como la superficie de un globo que se hincha.

Arno Pencias y Robert Wilson, premios Nobel de física de 1978, por la detección de "La microonda cósmica", midieron el eco residual originado por el "Big-Bang". También, por otros métodos, se ha confirmado la teoría de que las partes constitutivas del Universo están en expansión. Racimos galácticos, cada uno con miles de millones de estrellas como el Sol se van separando unas de otras a grandes velocidades.

El "Big-Bang" generó enormes temperaturas y sus consecuencias aún persisten en el espacio: la radiación residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3º F. El Universo podría continuar su expansión hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algún punto, iniciar un nuevo proceso de condensación en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang".

Durante las dos últimas décadas, se ha confirmado que el Universo no es un lugar tranquilo, sino que se trata de un espacio sometido a muy violenta actividad. Galaxias enteras continúan explotando, lanzadas por fuerzas gravitatorias de energía inimaginable. A su vez, ciertas estrellas de gran tamaño estallan en SUPERNOVAS, irradiando una energía equivalente a la de un billón de soles y proyectando al espacio despojos cósmicos que forman nuevas estrellas y planetas.

EL SISTEMA SOLAR

"El Sol, una estrella de tamaño medio (1.400.000 kilómetros de diámetro), situada a dos tercios del centro de la galaxia, concentra el 99% de la materia del sistema solar. Suministra energía luz y calor, procedente de las reacciones nucleares que convierten el hidrógeno en helio. Su temperatura, en el centro, se mantiene entorno a los 15 millones de grados centígrados, lo que impide su contracción. Su masa central disminuye a razón de 4 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Cada gramo de hidrógeno quemado produce el calor equivalente a 100 billones de lámparas eléctricas. Todavía le queda combustible para seguir radiando energía durante miles de millones de años.

El séquito del Sol

El SOL es una estrella solitaria que se formó aislada, acompañada: de los nueve planetas y sus satélites, de planetas menores (asteroides) y de cometas y meteoritos. Su condición solitaria facilita el desarrollo de vida, pues cuando en un sistema hay dos o más estrellas los planetas que giran a su alrededor se ven sometidos a bruscos cambios de temperatura debido a la inestabilidad de sus órbitas.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas exteriores, los "gigantes gaseosos", y están compuestos, esencialmente de metano y amoniaco. La masa de Júpiter es dos veces y media superior a la del resto de los planetas juntos. Plutón es considerado como el noveno planeta, pero algunos astrónomos le consideran un asteroide o una luna escapada de Neptuno con cuya órbita coincide a veces.

Júpiter y Saturno tienen unos diecisiete satélites cada uno cuyos sus diámetros varían enormemente. Ganímedes (satélite de Júpiter descubierto por Galileo) tiene un diámetro de 5.000 kilómetros y Deimos, satélite de Marte, no supera los 8 kilómetros. La Luna, a una distancia media de la Tierra de 384.000 kilómetros, tiene un diámetro de 3.476 kilómetros y una masa 81 veces inferior a la de la Tierra. Su órbita es de 27,3 días, el mismo tiempo que tarda en girar sobre su eje, por eso siempre nos ofrece la misma cara.

FORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE

A los materiales que constituyen la corteza terrestre se les denomina rocas y son estudiadas por la petrografía o litología.

Las rocas son agregados naturale de dos o más minerales, sustancias homógeas que tienen una composición química definida, es decir, pueden representarse mediante una fórmula química. Los minerales están formados por elementos químicos, pero algunos se componen sólo por un elemento químico; por ejemplo, el cobre, el azufre y el carbono.

El 99% de la corteza terrestre está compuesta principalmente por nueve elementos químicos; sin embrgo, actualmente se conocen 105, en el cuadro siguiente se encluyen 8 de los más abundantes.

Rocas por su composición química

Según la naturaleza básica de su contenido mineralógico, las rocas están divididas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com