ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos psicológicos son un elemento fundamental en el estudio de la psicología ya que según García, Martín y Domínguez (2001) estos procesos son los que permiten que las personas tomen conciencia de sí misma y su entorno.

Estos procesos se dividen en dos: (a) los procesos básicos con enfoque cognitivo, son los que reciben, interpretan y almacenan la información, también nos accede a determinar algunos factores de nuestra conducta puesto que son de origen biológico (percepción, atención, aprendizaje, memoria, pensamiento y lenguaje); (b) los procesos superiores activadores son la necesidad o el deseo que impulsa y dirige nuestro comportamiento dados por medio del entorno (motivación y emoción) profundizando un complemento a los procesos básicos (García, Martín y Domínguez ,2001). A continuación se ampliara el concepto de cada uno de estos procesos:

En primer lugar la percepción, es una recepción de los estímulos externos como el sonido, la luz y el calor a través de los sentidos; Tornay (2010) lo postulaba como la decisión entre diferentes interpretaciones de cada estímulo, sin embargo este proceso es uno de los más complejos puesto que tiene diferentes teorías postuladas, siendo unas de ellas las visiones del Empirismo y Gestalt; los primeros empiristas como Berkeley y James proponían que el proceso perceptivo se presentaba como un aprendizaje por medio de la experiencia, es decir, un proceso adquirido a diferencia del enfoque Gestáltico para el cual la percepción se daba como un todo primario.

1. La atención es un proceso automático y selectivo de información necesaria obtenida por el conocimiento humano y relacionado con procesos como el pensamiento y la memoria; sin la atención no sería posible aprehender el mundo en el que se vive, no podría organizarse en pensamientos estructurados y ordenados Luria (citado por Hernández, 2012).

2. El aprendizaje es parte fundamental de la vida del ser humano puesto que determina su comportamiento y pensamiento; de acuerdo con Santrock (2002), el aprendizaje es un cambio intacto que se refleja en el comportamiento de las personas por medio de una experiencia. Este proceso psicológico ha sido estudiado por muchos enfoques que según Schunk (1997) se manifestaban de esta forma: (a) las teorías de los conductistas afirman que “el aprendizaje es un cambio en la forma o frecuencia del comportamiento” (pag.388); (b) los congnoscitivistas intentan explicar el razonamiento, la solución de problemas y el aprendizaje de situaciones difíciles; (c)el constructivismo, opina, que la subjetividad es importante, ya que cada alumno procesa la información de manera distinta (Schunk, 1997).

3. La memoria se da por la persistencia del aprendizaje a través de la experiencia, mediante el almacenamiento y la recuperación de la información; así mismo el modelo de procesamiento de la memoria se desarrolla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com