ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Quimicos Tcolabo 2


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

1.2.- Mostrar el uso industrial principal del producto químico escogido para dar un valor agregado (El valor agregado hace referencia a que valor adicional diferencia su producto de todos los presentes en el mercado) y determinar la importancia de las materias primas nacionales o importadas.

El uso principal del producto es una bebida sana e inocua, producido naturalmente a partir de naranjas sanas y de alta calidad provenientes de la Región Central Sur (Acosta, Mora y Puriscal), libre de preservantes artificiales que ocasionan daño a la salud humana. El posicionamiento de origen y de que el bien es producido por una empresa propiedad de los pequeños agricultores de cítricos de la Región, será una de las cartas de presentación del producto para capturar la preferencia del consumidor y como pilar de crecimiento en el mercado.

Entre sus características más importantes tenemos:

 Sólidos solubles

Son los azúcares y los ácidos, cuyo contenido varía según la variedad, grado de madurez y técnica de cultivo de las naranjas. En el proceso de maduración aumenta el contenido de azúcares en detrimento del contenido de los ácidos, de ahí que no sea conveniente utilizar naranjas muy maduras. El contenido de sólidos solubles se mide por los “grados Brix”.

 Azúcares

Suman alrededor del 75% de los sólidos solubles, estando equilibrados los azúcares reductores (glucosa y fructosa) y los no reductores (sacarosa). Durante el tratamiento y almacenamiento de los zumos se va hidrolizando la sacarosa transformándose en azúcares reductores. Es permitida la adición de azúcares siempre que no excedan en 15 g/L.

 Ácidos

La acidez cambia según la variedad, zona de cultivo y maduración de las naranjas. Se trata mayoritariamente ácido cítrico, algo de ácido málico y testimonialmente ácido oxálico.

 Vitamina C

Es conocida como ácido ascórbico y es el componente más importante de los frutos cítricos. Está presente sobre todo en la corteza, por lo que sólo alrededor de la cuarta parte pasa al zumo. Es fácilmente degradarle por el calor y la exposición al aire, por lo que se debe tener extremo cuidado en los procesos industriales.

 Índice de formol

Este parámetro refleja la presencia de ciertos aminoácidos en el zumo y, por tanto es un índice de la calidad de las naranjas utilizadas. La adición de ácido cítrico y/o azúcar lo disminuyen.

 Nitrógeno total

La relación entre las proteínas y el nitrógeno contenidos en el zumo, permiten conocer la cantidad de proteínas presentes en el mismo.

 Cenizas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com