ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Pecuaria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar el comportamiento de la producción pecuaria y ambiental de las áreas pertenecientes a las localidades involucradas en la cuenca del Tunjuelo, con presencia de productores agropecuarios y/o áreas con uso agropecuario.

ESPECIFICOS:

Reconocer las problemáticas medioambientales que genera la producción pecuaria en las diferentes cuencas del rio Tunjuelo.

Evaluar las condiciones ambientales a las que está expuesto el ganado bobino, como el clima, hábitat, etc.

CUENCA DEL RIO TUNJUELO Y PRODUCCION PECUARIA

La cuenca del río Tunjuelo es muy importante para los habitantes del Distrito Capital, por su posición geoestratégica en la región, su extensión y sus valores paisajísticos y ambientales. También, por el abastecimiento de agua para el territorio sur de Bogotá, la extracción de materiales de construcción y la oferta formal e informal de suelo para vivienda.

La cuenca forma parte del sistema hidrográfico del Río Bogotá. Nace en la laguna de los Tunjos o Chisacá y desemboca en el Río Bogotá, con una longitud de 53 kilómetros, un descenso de mil 340 metros y un área afluente de 36.280 hectáreas. Abarca las localidades de Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz.

La cuenca está dividida en tres zonas. La parte alta y la media son territorios rurales de páramo, ricos en agua y biodiversidad, lo que los hace zona de preservación y protección ambiental. La cuenca baja está conformada por suelo urbano.

Cuenca alta

Es la parte más escarpada de la cuenca y comprende el área localizada entre la Laguna de los Tunjos, lugar donde nace el río Tunjuelo, y el Embalse de la Regadera. Del páramo de Sumapaz y de la Laguna de Los Tunjos descienden los ríos Chisacá y Mugroso, cuya confluencia procede el río Tunjuelo. Dichos afluentes alimentan la represa de Chisacá.

Los embalses Chisacá y La Regadera, componentes del sistema sur de abastecimiento del Acueducto de Bogotá, que a través de la Planta El Dorado, permiten el suministro de agua potable para la localidad de Usme.

Cuenca media

Hace parte del área rural del Distrito y va desde el embalse La Regadera hasta el área denominada Zona de Canteras. Los parques minero industriales del Tunjuelo, del Mochuelo y de Usme, son la fuente principal de extracción de arenas, gravas, areniscas y arcillas, materiales de construcción para infraestructura, actividad urbanizadora.

Dentro de esta área se encuentra ubicado el Relleno Sanitario Doña Juana, en la localidad de Ciudad Bolívar, con una extensión de 450 hectáreas. Éste constituye un servicio urbano básico para la disposición final de residuos sólidos generados en Bogotá.

Cuenca baja

Es el área de la cuenca del río Tunjuelo que abarca el perímetro urbano. Comprende desde la llamada Zona de Canteras hasta la desembocadura del río Tunjuelo, en el río Bogotá. La mayor proporción de esta cuenca se encuentra poblada y aún dispone de áreas para la oferta de suelo urbanizado, permitiendo atender la demanda de vivienda de interés social.

MARCO GEOGRAFICO

Las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, se caracterizan por compartir el territorio de la cuenca alta y media del río Tunjuelito, cuyas aguas surten los embalses de Chisacá y la Regadera, este último común a las dos localidades. Por encima de los 3.200 m.s.n.m. poseen ecosistemas de páramo y subpáramo, así como tierras en fisiografía de montaña con pendientes de medias a fuertes (y muy fuertes en pequeños sectores), donde se presentan suelos de poco a medianamente evolucionados.

Estos suelos están dedicados a actividades agrícolas y pecuarias, representadas especialmente por cultivos de papa y arveja y por ganado bovino de doble propósito, que los alteran física y edafológicamente. El poblamiento rural es disperso, aunque con diferencias de una localidad a otra respecto al tamaño medio de los predios y de las cabeceras urbanas.

Una característica más que los identifica es la influencia de los desarrollos suburbanos de Bogotá que, remontando la parte media de la cuenca, desde los años 80 conformaron conurbaciones con Usme y Mochuelo; dicho proceso se ha sentido recientemente, incluso a nivel del Corregimiento de Pasquilla. Con el desarrollo urbano se dio, igualmente, y en forma descontrolada, la explotación de canteras y otras formas artesanales y semi industriales de transformación de materiales para la construcción, localizadas actualmente y de forma preferencial en el cinturón periurbano de las localidades.

SUMAPAZ

Varias son las actividades antrópicas que, directa o indirectamente, causan en la localidad alteraciones a las aguas naturales, en especial de tipo superficial: el avance de la frontera agrícola y de la potrerización de tierras para ganadería, con influencia a nivel de subpáramo y páramo, asociada a la utilización de plaguicidas y herbicidas; la disposición de aguas servidas de viviendas y la explotación de zonas de préstamo de materiales para mantenimiento de vías, al igual que las vías mismas.

Las actividades agropecuarias comprometen las aguas tanto en cantidad como calidad: la reducción de la cantidad se explica por la pérdida de cobertura vegetal que, en cualquier suelo, pero principalmente de páramo y sub-páramo, alteran el balance hídrico por la disminución de la capacidad de retención de agua que sufren los suelos y, en contraposición, el aumento de los caudales de escorrentía, así como del lavado de suelos de pendiente. Las actividades agropecuarias se encuentran igualmente comprometidas con la intervención de los ecosistemas forestales y, por esta vía, con la perturbación de la fauna silvestre, a través del avance de la frontera agropecuaria. Esta es la acción más impactante sobre las tierras altas de sub-páramo y páramo, al punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com