ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Final ,sesión 8, La Educación En La Practica Docente I


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 8

SESIÓN 8

PRODUCTO 14.- PROYECTO AMBIENTAL... CENDI NO. 5

EQUIPO:

María Hilda Aguayo Mier

Noelia Caldera Santoyo

Isela Vianey Castro Ortega

Martha Patricia Cruz Dominguez

Ma. Del Refugio Gallegos Domínguez

Paulina Isabela Hernández Guerrero

Yeni Enedina Hernández Romero

Lucia Méndez Martínez

Ma. Angélica Ramírez Zúñiga

Janet Tenorio Olivares

Martha Patricia Soto Morales

"S.O.S. PILAS"

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo

ASPECTO: Mundo natural

COMPETENCIA:

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla.

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar

información.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.

Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad

Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural.

Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa.

Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo q observa durante la experiencia y se apoya de dichos registros para explicarlo q ocurrió.

OBJETIVOS GENERALES

Promover la conciencia ambiental en el uso racional de pilas y baterías.

Sensibilizar a los alumnos acerca de la importancia de pilas y baterías para el funcionamiento de diversos dispositivos que facilitan el buen vivir (estar comunicados, medios de recreación y distracción) como así también conocer las acciones adecuadas a ejecutar una vez que las pilas y baterías han llegado al termino de su vida útil (depositar en centros de reciclado específico, hermeticidad y sellado de las mismas, etc.), con el fin de que los niños se conviertan en agentes multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable de las mismas.

Construir conjuntamente entre alumnos, docentes, padres una cultura para hacer uso responsable de las pilas y baterías, apoyando un cambio cognitivo y conductual en la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Abordar el conocimiento de las pilas y baterías, sus aspectos positivos y negativos.

Conocer los procesos de reciclado, hermeticidad y sellado que se utilizan en las pilas y baterías una vez finalizada su vida útil en nuestra localidad, provincia y nación.

Promover actitudes o conductas que favorezcan a la preservación y custodia del medio ambiente y la participación de los niños en su cuidado. (participación activa de campañas gráficas, radiales y televisivas concientizadoras).

METAS

Niños agentes multiplicadores.

Maratón limpieza local de pilas y baterías

Trasladamos las pilas recolectadas a un centro de reciclado

Firma de convenio con comercios de nuestra localidad.

Campaña televisiva

Visitamos las radios y diarios de nuestra localidad.

Diseñamos una pagina de internet

El respeto a los Derechos Humanos y la mejora en las condiciones de vida, exigen un cambio en las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos de nuestra localidad. Actuar sobre las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO-PLAN DE TRABAJO

PRIMERA ETAPA ¿QUÉ SON LAS PILAS Y BATERIAS? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Actividad de inicio: Conversamos con los niños acerca del concepto pilas y baterías, mediante preguntas orientadoras se llevara a los niños a la exposición de su bagaje de conocimientos ¿Qué es una pila? ¿Qué es una batería? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué hacemos cuando la pila se gasta? ¿Cómo es? ¿Qué contiene? La docente registrara las ideas manifiestas por los niños en un afiche.

Experiencia directa: Visitamos la Subsecretaria de Medio Ambiente, participamos de una exposición en power point acerca de la PILAS Y BATERIAS su funcionalidad y características generales. Invitamos a los niños a registrar lo vivenciado. A cada niño se le entregara un registro de recopilación de datos, dibujaran lo observado en la exposición.

Juguetes y celulares a pila y batería Invitamos a los niños a compartir con sus compañeros juguetes y celulares que funcionen a pila y batería Los observamos, los describimos y nos abocamos específicamente al circuito de la pila y la batería- Registramos sobre retazos de lienzo con fibrones lo vivenciado.

Experimentamos: Construimos una pila casera, para esta actividad necesitaremos un voltímetro (el mecánico o el electricista del barrio puede prestarnos un voltímetro o un tester). Un voltímetro o un tester es un instrumento de medición eléctrica que conectado entre los polos de una pila, marca la tensión de la misma. Posee un número que nos dice cuanta fuerza hacen los materiales de los dos polos para impulsar la corriente eléctrica. Para fabricar los polos de la pila que van a construir, necesitarán varios trocitos o chapitas de aluminio, y algunos trozos de chapa o alambre grueso de cobre, y dos chapas chicas ( o de naranjas, dos manzanas o dos cebollas).

Abrir cada papa al medio, y en cada mitad claven una de las chapitas de aluminio, y al lado, más o menos a 1cm de distancia, clavar una de las chapitas de cobre. ¡YA ESTA!

Probar con el voltímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com