ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto1 Desarrollo De Competencias Para La Atencion A La Diversidad En Y Desde La Escuela.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Producto #1

Leer el texto de Elosua y elaborar un texto libre que articule lo expuesto en el texto y lo abordado durante la sesión.

Desde tiempos muy remotos el hombre a buscado por su misma naturaleza su bienestar y el de los suyos buscando un fin común y sobresaliendo siempre una de manera más relevante q el grupo tomando a este como modelo a seguir sus indicaciones entre ellos jefes de tribus, brujos mayores, los dioses, gobernantes, jefes delegacionales etc. Arrastrando con ello una multitud de problemas como los son económicos, culturales, religiosos, de conocimientos surgiendo con todo ello la desigualdad, iniciando con diferentes estereotipos.

¿Que son los esterotipos?

El término “estereotipo cultural” es la influencia de un determinado grupo cultural y se considera sinónimo de “estereotipo social”; Los estereotipos tienen relación con la naturaleza humana y social de las personas.

Cuando somos integrantes de un grupo se denomina endogrupo ó intragrupo, cuando no formamos parte de un grupo se llama exogrupo ó grupo externo.

¿Qué son los estereotipos sociales? Etimológicamente significa carácter sólido, se utilizó el término para describir un proceso de impresión-moldes fijos, en la psicología social los Estereotipos sociales son creencias compartidas acerca de un conjunto de características que se atribuyen a un grupo humano, “es una imagen mental” de una persona. Los estereotipos sobre grupos culturales, éticos o religiosos se han ido formando a lo largo de la historia transmitiéndose de una generación a otra.

Los estereotipos van acompañados de prejuicios es decir predisposiciones favorables o desfavorables hacia algún miembro de un determinado grupo social. Los prejuicios y estereotipos negativos se manifiestan en: Discriminación, Xenofobia y Racismo.

• La discriminación se considera a partir de cualquier conducta que niega el trato de igualdad entre las personas o grupos.

• La xenofobia significa odio a las personas extranjeras.

• El racismo se da cuando por la sobrevaloración de un grupo étnico con respecto de otro grupo que consideran inferiores. El Etnocentrismo es la tendencia de aceptar a los que son culturalmente iguales y rechazar a los que no lo son, razón por la cual son conceptos parecidos que no significan exactamente lo mismo. Tanto la discriminación como la xenofobia y el racismo se basan en la intolerancia, el rechazo a lo que se considera diferente y de igual forma todas conducen a la marginación.

De acuerdo a lo expuesto en clase y a lo leído en el texto de Elosua puedo mencionar que todo lo que gira en nuestro entorno social nos hace actuar de la manera en la que vivimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com