ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos 3 De Educación Ambiental 3


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 3. DOCUEMNTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEORICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.

En grupo se reunieron los fundamentos teóricos y estilos de los proyectos educativos, procurando conocer todos. El origen de la educación ambiental en México se remonta a la labor educativa de las culturas prehispánicas. Desde años atrás se generaron propuestas educativas relacionadas con el conocimiento de la biología y la importancia de la conservación de animales y plantes, a mediados de los 80´S con la SEDUE se inicia el proceso de institucionalización de la educación ambiental. Posteriormente se vio la necesidad de organización de los educadores ambientales y el desarrollo de eventos académicos que promovían el intercambio de experiencias y ofrecían capacitación en el campo. Para marzo de 1992 se celebró en Oaxtepec, Morelos la Primera Reunión Nacional de Educadores Ambientales y se discutió y una propuesta para la construcción de la Primera Estrategia Nacional de Educación Ambiental. A partir del año 2000 se da énfasis a elaborar planes estatales de educación ambiental, para el desarrollo sustentable y se cuenta con la mayoría de los 31 planes.

Identificación de enfoques según González Gaudiano:

A. Educación para la enseñanza de la ciencia: Se encamina a que los docentes y supervisores adquieran los contenidos básicos del mundo físico-natural. Énfasis en las ciencias naturales y bajo una concepción positivista de la ciencia. Predomina en los contenidos ambientales de los libros de texto de ciencias naturales para la educación primaria en nuestro país.

B. Educación para la conservación. Hace importante los problemas ambientales relacionados con lo ecológico, tales como la extinción de especies silvestres y la protección de áreas naturales de interés especial, por su estado de conservación, su representatividad e importancia ecológica o por sus endemismos.

Espectros: educación para la conservación, se intentan balancear los problemas del medio con las necesidades humanas. Educación conservacionista sustentada en un pronóstico catastrofista.

C. Componente lúdico y el naturalista.

Una educación sobre el ambiente, en el ambiente y una educación para el ambiente que, según algunos autores, sería la que propiamente debieran perseguirse. Consiste en actividades recreativo-educativas desarrolladas en (parques, reservas, jardines, etc.) para sensibilizar y proporcionar información sobre el ambiente. Algunos lo definen como “un enfoque de comunicación” ejemplo el Ecoturismo.

Construcción de una educación ambiental por proyectos.

1) Proyectos científicos: realizan indagaciones descriptivas o explicativas de fenómenos naturales.

2) Proyectos tecnológicos: evalúan un proceso o un producto de utilidad práctica.

3) Proyectos ciudadanos: consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y si es posible los ponen en práctica o los difunden.

Tipos de proyectos en educación ambiental.

El ambiente es concebido como un objeto de estudio, pero también como un instrumento social, cultural y educativo que forma parte de cualquier proyecto. (FIGUEROA 2001)

1. PROYECTOS CON ENFASIS EN TEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS: se ubican como proyectos técnicos. Ejemplo. Clasificación y reutilización de desechos sólidos y peligrosos, técnicas de captación de agua o análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com