ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE MODULO III


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

CURSO-TALLER

“LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA

PRACTICA DOCENTE”

MODULO III

PRODUCTOS

CLAUDIA IVETTE RUIZ ROSAS

SESION 1

PRODUCTO 1: DISEÑO DE UN MAPA CONCEPTUAL QUE DE CUENTA DE LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

SESION 2

PRODUCTO 2: DOCUMENTO ESCRITO ACERCA DE LA AGENDA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA.

En este texto Galano toma a la educación ambiental como la base de las nuevas tendencias modernistas, habla sobre una “reapropiación de la naturaleza” si a las nuevas generaciones se les inculca ese respeto esta será muy benéfico para nuestro entorno natural y social.

Es importante que esas nuevas generaciones tengan bien cimentada ese respeto hacia la naturaleza, la educación Ambiental latinoamericana marca un proyecto emancipatorio de transformación social por que sería iniciar nuevamente desde el origen, inculcando respeto hacia la naturaleza, esa gratitud con el entorno natural y así viviríamos en armonía pues la sociedad estaría en sintonía con la misma naturaleza.

Es lamentable escuchar las últimas encuestas publicadas con respecto a la conciencia ambiental que tiene la sociedad y los resultados obtenidos son desfavorables, quien mejor que nosotros los docentes para enmendar tantos errores que hemos cometido en el transcurso de la transformación de la humanidad, nuestros niños son como esas semillitas si los regamos de amor a la naturaleza podríamos decir que no todo esta perdido.

SESION 3

PRODUCTO 3: DOCUMENTO COLECTIVO EN DONDE SE UBIQUEN LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

Cuando se aborda el campo de la educación ambiental los diferentes autores investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc adoptan diferentes discursos de la educación ambiental y proponen diversas maneras de concebir y practicar la acción educativa en este campo.

Una de las estrategias de aprehensión de las diversas posibilidades teóricas y practicas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este territorio pedagógico, así como identificaremos e intentaremos cercar diferentes corrientes en educación ambiental y estas comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad y de proposiciones pedagógicas.

Cada una de las corrientes será presentada en función de parámetros como:

• La concepción dominante del medio ambiente

• La intención central de la educación ambiental

• Los enfoques privilegiados

• Ejemplos de estrategias, de modelos pedagógicos que ilustran la corriente.

1.- la corriente naturista

Esta corriente está centrada en la relación con la naturaleza, y en un enfoque educativo que puede ser cognitivo, experimental, afectivo o espiritual y artístico. Esta corriente es ciertamente muy antigua cuya cultura esta estrechamente forjada en la relación con el medio natural.

Para aprender a estar en contacto con la naturaleza a través de nuestros sentidos y otros captores sensibles, el enfoque es sensualista y también espiritualista y darnos cuenta de que somos parte integrante de ella, Darlene Clover y colaboradores insiste sobre la importancia de considerar la naturaleza como educadora asi como un medio de aprendizaje y para hacer comprender los derechos inherentes de la naturaleza a existir por y para ella misma

2.- la corriente conservacionista/recursista

Esta corriente agrupa las proposiciones centradas en la conservación de los recursos tanto en lo que concierne a su calidad como a su cantidad principalmente a las plantas comestibles y medicinales, cuando se habla de la conservación de la naturaleza como la biodiversidad se trata sobre todo de una naturaleza-recurso llamada gestión ambiental.

Esta corriente ha sido siempre parte integrante de la educación familiar donde los recursos son escasos parte integrante de la educación familiar o comunitaria en los medios donde los recursos son escasos, donde se toma en cuenta los programas de las 3 R integrando explícitamente la preocupación ambiental de la conservación de recursos y buscando una equidad social.

3.- la corriente resolutiva

Esta surgió a comienzos de los años 70’s cuando se revelaron la amplitud, la gravedad y la aceleración creciente de los problemas ambientales. Esta corriente adopta la visión central de la educación ambiental propuesta por la UNESCO en el marco de su programa internacional de educación ambientales.

Una de las proposiciones más destacada de la corriente resolutiva es ciertamente la de Harold R. Hungerford y sus colaboradores que desarrollaron un modelo pedagógico de habilidades, de resolución de problemas por que según ellos la educación ambiental debe de estar centrada en el estudio de problemáticas ambientales.

4.- la corriente sistemática

El análisis temático permite identificar un sistema ambiental y de poner en relieve las relaciones entre sus componentes entre los cuales los elementos biofísicos y sociales de una situación ambiental se apoya en los aportes de la ecología , ciencia, biológica, transdisciplinaria cuyos conceptos y principios inspiraron el campo de la ecología humana.

En 1987 se desarrolló un modelo pedagógico centrado en el enfoque sistémico que permite observar una realidad o fenómeno ambiental, así como analizar sus componentes

5.- la corriente científica

Este proceso está centrado en la inducción de hipótesis a partir de observaciones por medio de experimentación. Las proposiciones de la corriente científica integran el enfoque sistémico y un proceso de resolución de problemas

Luis Goffin y sus colaboradores (1985) proponen un modelo pedagógico donde integran las etapas de un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com