ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor De Lengua Y Literatura


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

COMPLEJO DE EDIPO

1)- Lee atentamente el material

2)- Defina sintéticamente a que denomina Complejo De Edipo el autor.

Al Complejo de Edipo el autor lo conceptúa como un conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva el complejo se presenta con un deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma llamada negativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De hecho, estas dos formas se encuentran en diferentes grados, en la forma llamada completa del Complejo de Edipo.

3)- ¿Cómo podrías conceptuar el Complejo de Castración?

Al Complejo de Castración lo podemos conceptuar como el complejo centrado en la fantasía de castración, la cual aporta una respuesta al enigma que plantea al niño la diferencia anatómica de los sexos (presencia o ausencia de pene): esta diferencia se atribuye al cercenamiento del pene en la niña. La estructura y los efectos del complejo de castración son diferentes en el niño y en la niña. El niño teme la castración como realización de una amenaza paterna en respuesta a sus actividades sexuales, lo cual le provoca una intensa angustia de castración: En la niña, la ausencia de pene es sentida como un perjuicio sufrido, que intenta negar, compensar o reparar.

El Complejo de Castración guarda íntima relación con el Complejo de Edipo, y mas especialmente con su función prohibitiva y normativa.

4)- ¿Cuál es la diferencia entre El Complejo de Edipo de la niña y el del varón?

El Complejo de Edipo se da de manera diferente. La niña tiene como objeto de amor a la madre de modo que para poder orientar su deseo hacia el padre hace falta primero que se desprenda de ella. El proceso que lleva el Complejo de Edipo es mas largo y complicado.

La diferencia entre el Complejo de Edipo del varón y de la niña se basa en sus relaciones con el Complejo de Castración. Este pone fin al Complejo de Edipo en el varón mientras que por el contrario lo inicia en la niña. Bajo la influencia de la envidia del pene, la niña se desprende de la madre, la que le reprocha haberla traído al mundo tan mal provista, después, la envidia el pene encuentra un sustituto de tener un hijo del padre, y la niña toma con ese fin al padre como objeto de amor.

A partir de ese momento se identifica con la madre, se pone en su lugar y queriéndola reemplazar junto al padre, se pone a odiarla.

El Complejo de Edipo comienza cuando la niña comprueba su inferioridad respecto del varón que se considera castrada. Puede entonces elegir al padre como objeto amoroso.

La niña no considera su falta de pene como una diferencia sexual, la explica suponiendo que en un principio ella poseía uno, que luego perdió por castración. Se siente desfavorecida ante el hecho de su mutilación sexual que le imputa a la madre.

Cuando el varón entra en la fase fàlica de su evolución libidinal (dos o tres años) experimenta sensaciones producidas por su òrgano sexual y aprende a provocárselas el mismo.

Paralelamente se enamora de su madre y desea poseerla. Busca seducirla exhibiendo su pene, cuya posesión lo lleva al orgullo.

El niño realiza una carga de objeto que recae sobre la madre. Padre el niño se poder por identificación.

Más tarde, por el incremento de los deseos sexuales orientados hacia la madre, y tras percibir que el padre es un obstáculo para la realización de esos deseos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com