ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Integral de la Educación Media Superior


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  6.928 Palabras (28 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 28

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

El país enfrenta grandes retos ya que el rezago en materia de educación es muy grande, se habla de un rezago de 50% con respecto a los países que se encuentran en primer nivel educativo, lo que ha traído como consecuencia:

La alta deserción de estudiantes de este nivel.

Los resultados de las evaluaciones internacionales, nacionales y estatales reflejan un bajo aprovechamiento.

Los retos de la sociedad actual que demandan capacidades específicas.

La diversidad de los subsistemas que impide el libre tránsito de los estudiantes.

Por lo que es indispensable una reforma educativa efectiva, tomando en cuenta que en el presente año en nuestro país, se tendrá un record histórico en la población de jóvenes entre los 16 y 18 años de edad. Por todo esto, se pretende lograr a través de la RIEMS abatir este rezago y cubrir las necesidades que el país requiere para adquirir un mejor nivel socio económico.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS?

Europa está aplicando un programa denominado TUNNIG, sobre la homogenización de los perfiles de los egresados de las escuelas superiores. Por otro lado en América latina, países como Brasil y Chile se encuentran a la vanguardia en materia de educación ya que sus modelos académicos han dado buenos resultados. En nuestro país se está implementando algo similar en los diferentes subsistemas de EMS, ya que se pretende homogenizar a todos los subsistemas para que exista un libre tránsito entre los diferentes subsistemas de la EMS; existiendo reformas como la educación basada en competencias contextualizadas, labores y modelos de calidad

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En nuestro país se está implementando algo similar en los diferentes subsistemas de EMS, por ejemplo el subsistema DGETI implemento una reforma en el año 2004 pero solo conocemos a partir de los efectos en el plantel, cambio de nombre en asignaturas, desaparición de algunas materias y creación de otras nuevas, en matemáticas se disminuye el número de horas a la semana. En el Bachillerato General también se han realizado reformas basadas en tronco común seguida de especialidades y capacitación para el trabajo. En el subsistema Conalep (que a mi juicio es el más adecuado) se cuenta con una amplia experiencia en educación basada en competencias, las cuales son contextualizadas y laborales tomando en cuenta el aspecto bio-psico-social para un desarrollo integral del estudiante, con un modelo académico flexible, pertinente y de calidad, dividido en módulos integradores (básico o tronco común) y módulos de autocontenido (de especialidad) así como trayectos propedéuticos y salidas laterales.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

No conocemos los factores de deserción que considera la RIEMS pero en lo personal considero que en primer lugar se encuentra la mala situación económica en que nos encontramos como país, lo que trae consigo todos los demás problemas sociales: falta de oportunidades de empleo, madres solteras, drogadicción, desintegración familiar, falta de atención de los padres y también considero que la creación o el otorgamiento de matriculas a escuelas de muy bajo nivel, lo ha contribuido a que el alumno pierda el interés en el estudio y tenga la creencia de que al fracasar en una determinada escuela pueda ingresar a otra con facilidad.

Bibliografía SNB_ marco_Diversidad_ enero 2008

Nombre del participante: Wilber Valencia Velazco

Fecha de elaboración: 21 junio de 2010

Cuenta de correo: wilberesbio@hotmail.com

Teléfono: 2949421930

Escuela donde labora: Bach. Dr. Isaac Ochoterena

Nivel educativo en que labora: Bachillerato

Materia(s) que imparte: Química, Física, Matemáticas.

Ciudad y estado: San Andrés Tuxtla, Veracruz

Nombre de la actividad WVV_Ac3

Tutor/a Verónica Marinero

Elaborar un mapa conceptual sobre los antecedentes y los retos de la RIEMS desde un punto de vista contextual Bibliografía SNB_ marco_Diversidad_ enero 2008

Nombre del participante: Wilber Valencia Velazco

Fecha de elaboración: 21 junio de 2010

Cuenta de correo: wilberesbio@hotmail.com

Teléfono: 2949421930

Escuela donde labora: Bach. Dr. Isaac Ochoterena

Nivel educativo en que labora: Bachillerato

Materia(s) que imparte: Química, Física, Matemáticas.

Ciudad y estado: San Andrés Tuxtla, Veracruz

Nombre de la actividad WVV_Ac4

Tutor/a Verónica Marinero

¿Qué nivel de compromiso como docente y parte de la sociedad se tiene ante los retos de la EMS?

Nos hace falta asumir el verdadero rol del docente como facilitador y guía del conocimiento, ya que somos los responsables de proporcionar una buena educación, que efectivamente forme a los estudiantes con una educación integral, la cual les proporcione herramientas para abrirse paso ante los problemas sociales y que los vincule de manera efectiva en su entorno y que sean capaces de una mejora continua en el aprendizaje, para atender con creatividad sus necesidades personales y laborales. En otras palabras que tengan las mismas oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.

Debemos asumir una actitud profesional, consciente de las oportunidades que representan estos retos de ampliación de la cobertura, mejora de la calidad y el encuentro con la equidad, participando activamente con un fuerte compromiso social, aceptando, aprovechando y poniendo en práctica la capacitación y actualización que recibamos, elaborar una detallada planeación de nuestras actividades frente a grupo que incluyan las secuencias y estrategias que mejoren la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com