ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Anual De Mejora


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

¿ Qué entendemos por contexto complejo?

“El éxito del diálogo con el Otro depende de la toma de conciencia del propio condicionamiento cultural”. Rachida Saïgh Bousta. Cidob (2002)

Entendemos por contexto complejo, el conjunto social que contiene partes diversas interligadas; determina las condiciones de su inserción y los límites de su validez. Por ejemplo, una sociedad es más que un contexto: es un todo organizador del cual formamos parte.

”Complejidad = Complexus , significa lo que está tejido junto; en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los distintos elementos que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el psicológico, el afectivo o el mitológico) y existe un tejido interdependiente, interactivo e ínter retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo o las partes entre sí”. Por eso, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. El progreso característico de nuestra era nos enfrenta a los retos de la complejidad.

En consecuencia, la educación de la sociedad globalizada debe promover una “inteligencia general” capaz de referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto dentro de una concepción global.

2.0.1 El pensamiento complejo

El contexto complejo exige un pensamiento complejo, y éste contiene en sí momentos correctores y procesos que, aislados y librados a sí mismos, resultarían simplificadores. Los contiene íntegra y antagónicamente, y cada uno de estos momentos debe comportar su antídoto, del que se convierte en antídoto a su vez. El pensamiento complejo debe luchar, pues, contra la simplificación utilizándola necesariamente. Siempre hay, por lo tanto, doble juego en el conocimiento complejo: simplificar-----complejizar. Los marxistas lo llaman la resolución y evolución de las contradicciones internas ( ) ; los darvinistas, simplemente adaptación. ( ) .

En este doble juego, lo complejo vuelve sin cesar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com