ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estrategias Motivacionales Para La Optimización Del Aprendizaje De Las Matemáticas En El 3er año De La Escuela Técnica "Luís González" De Valle De La Pascua, Estado Guárico.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  12.670 Palabras (51 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 51

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

Además de los procesos metacognoscitivos, los factores motivacionales parecen jugar un papel importante en la transferencia de las estrategias aprendidas, se considera que el proceso de aprendizaje es un proceso profundamente subjetivo: es necesario que la persona desee aprender, que se sienta motivada a ello. La motivación es lo que determina a hacer algo: móvil, impulso, deseo, necesidad, curiosidad… todo lo que despierte el interés. El principal medio para motivar a los alumnos es que aprendan. Pero no todos se acercan a la escuela con los mismos condicionamientos.

Sucede pues, que la matemática es de las materias que generalmente menos entusiasma y motiva a los estudiantes a pesar que es una de las ciencias de gran relevancia en el proceso educativo (debido a la interrelación que existe entre ella y las demás disciplinas por su ayuda al pensamiento lógico y sistemático), esta es rechazada en la mayoría de los casos al tildarlas de difíciles y carentes de uso posterior en la vida, reconociendo en todo momento su carácter abstracto. Este problema se ha venido manifestando de manera reiterada y se debe conducir a la búsqueda de la motivación del alumno por la matemática y una gran parte de los fracasos de muchos de los estudiantes tienen su origen en la anulación de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introducción por parte de sus profesores.

Bajo esta línea de ideas, hace ya unos años, Font (1994) también afirmaba que cualquier análisis del aprendizaje de las matemáticas debe considerar la motivación: “En función de si el estudiante tiene un patrón motivacional positivo o negativo, su actitud hacia las matemáticas será diferente. Si el patrón es positivo, el estudiante, frente a una dificultad reaccionará analizándola, buscará una nueva estrategia, preguntará al profesor. Si el estudiante presenta un patrón motivacional negativo, frente a una dificultad, aumentará su ansiedad y hasta se angustiará pensando que la causa de la dificultad es su incapacidad y, por tanto, adoptará una actitud defensiva, como por ejemplo: no hacer nada, no preguntar porque solamente preguntan los tontos, intentará copiar la respuesta.”

Según lo citado, los patrones motivacionales positivos son los que llevan a un aprendizaje efectivo en las matemáticas.

Otro aspecto importante a considerar es que el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) establece que la institución educativa debe promover la formación de un ser humano integral social, solidario y crítico así como el fomento de la creatividad y las innovaciones educativas así mismo, garantizar la formación especializada a las y los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior.

En este sentido, siendo este el caso específico del 4to año de Técnicas de Alimentos de la ETAR Luis González de Valle de la Pascua, ubicado en municipio Infante del estado Guárico donde fue detectado, a través de una encuesta realizada al grupo de 20 estudiantes que conforman dicha mención, la falta de motivación e interés por el estudio de la asignatura debido al poco despliegue de actividades diversas motivacionales de parte del docente, fenómeno que el grupo viene arrastrando desde años anteriores, según resultados de la misma encuesta, ellos manifiestan que pocas veces sienten deseo o necesidad de entrar a esta importante asignatura donde si sienten algo de frustración al no poder resolver los ejercicios que el docente les presenta.

Según lo expuesto, se deben se plantear las siguientes interrogantes:

¿Es necesario proponer estrategias motivacionales de aprendizaje de las matemáticas en vía de mejorar esta problemática?

¿La motivación influye en el rendimiento de los alumnos de la asignatura matemática?

Es así como Alonso (1991) y sus colaboradores, realizan una aproximación en esta línea, centrándose sobre todo en el papel que juega el profesor: En primer lugar, la intervención del profesor debe garantizar que el estudiante perciba o experimente que es competente. Esto puede verse facilitado si el clima de clase en el que se mueve el estudiante –los mensajes que recibe, especialmente– se orienta a estimular la motivación hacia el aprendizaje, evitando los mensajes que implican una crítica y que subrayan la incompetencia del sujeto. En segundo lugar, es imprescindible que el profesor favorezca la autonomía… (pág. 29-30).

Anteriormente se expone el papel relevante del docente en el uso de estrategias para orientar al estudiante a su motivación y desde esta perspectiva, estos autores defienden que las explicaciones del profesor en el momento adecuado y de forma apropiada son fundamentales.

Por otra parte, la optimización del aprendizaje de las matemáticas tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias motivacionales que incentiven y permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Para ello se consideró la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de matemática, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para transmitir los contenidos a los estudiantes.

Objetivos de la Investigación

General

Desarrollar un programa de estrategias motivacionales para la optimización del aprendizaje de las matemáticas en el 3er año de la Escuela Técnica “Luís González “, Valle de la Pascua, Estado Guárico.

Específicos

- Diagnosticar las causas que afectan la motivación del aprendizaje de las matemáticas del 3er año de la Escuela Técnica “Luís González”, Valle de la Pascua, Estado Guárico.

- Explicar las estrategias que incentiven la comprensión e interpretación de los conocimientos adquiridos en la asignatura de matemáticas.

- Analizar teorías relacionadas con la motivación y el aprendizaje en el contexto de la matemática.

- Diseñar un programa de estrategias motivacionales para la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com