ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Estudios, 5º Semestre, Licenciatura En Educación Secundaria/


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 5

Programa de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria/

Especialidad / Química / Matemáticas para Comprender las Ciencias

Introducción

El propósito de esta asignatura es proporcionar a los futuros maestros las herramientas necesarias para utilizar modelos de los fenómenos naturales, utilizando los conocimientos matemáticos de los cursos de los niveles educativos anteriores y, por medio de ellos, hacer predicciones sin que el tratamiento y la formalización matemática concentren la atención. La intención fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento matemático del docente vinculando las herramientas matemáticas con los fenómenos físicos, químicos y biológicos, con énfasis en la comprensión de los conceptos científicos y alejándose de la concepción que tradicionalmente se tiene en la práctica docente de la escuela secundaria: que los problemas de la Física, la Química y la Biología son una aplicación de los conceptos matemáticos.

La primera parte del curso está enfocada básicamente al trabajo con temas de álgebra, el uso de variables, solución de ecuaciones de primer y segundo grado, solución de sistemas de ecuaciones, con dos y tres variables y su representación gráfica. Estos contenidos serán la base para la construcción de las herramientas que se utilizan en ciencias para analizar los fenómenos propios de su campo de conocimiento. La introducción de dichas herramientas se hace desde el análisis de la descripción del movimiento rectilíneo uniforme y de caída libre, velocidad de reacción, concentración química y crecimiento poblacional.

También se inicia el análisis sobre las funciones algebraicas, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas, con un repaso de las propiedades de los exponentes, de la notación científica y de las identidades trigonométricas para dar paso a un concepto básico en ciencias: la razón de cambio. En esta parte también se introducen ejemplos y situaciones a partir de las cuales se revela necesario el manejo de las propiedades de operación básicas de dichos aspectos matemáticos.

La razón de cambio se introduce para acercar al estudiante normalista con el concepto de cambio y, posteriormente, al de derivada. Se privilegia la introducción de la interpretación física y gráfica de la razón de cambio en diferentes aplicaciones, como estrategias para clarificar y comprender su significado, y así convertirse en una primera aproximación a los conceptos de cálculo diferencial mediante sus aplicaciones en las ciencias.

También se abordarán las sumatorias y se desarrollarán criterios para calcular sus límites a partir de problemas geométricos y físicos, con la finalidad de que el alumno normalista comprenda el significado de la integral. Se abordarán algunas de las propiedades de este operador matemático con énfasis en sus aplicaciones.

Por último, se introduce un tema de generalizaciones del cálculo para varias variables, con la finalidad de que el futuro docente tenga nociones sobre el tipo de operaciones matemáticas superiores, siempre ligadas al tipo de problemáticas en los que se usan.

La última parte de esta asignatura está dedicada al estudio de la didáctica de la matemática y algunas de las dificultades que presentan a los alumnos de la escuela secundaria para el manejo y conceptualización adecuada de estas herramientas matemáticas.

Programa de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria/

Especialidad / Química / Matemáticas para Comprender las Ciencias

Bloque I. Aspectos básicos de matemáticas generales.

Tema 1. Manejo de variables.

Tema 2. Funciones básicas: distancia contra tiempo. Movimiento rectilíneo uniforme, acelerado y caída libre. Límite de funciones. Extrapolación e interpolación.

Tema 3. Ecuaciones de primer y segundo grado y sus soluciones. Movimiento relativo. Resolución de sistemas por método analítico y gráfico.

Bloque II. Elementos básicos de cálculo integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com