ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educativo Sobre El Vih


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Unidad II. Los Problemas Bioéticos de la Tecnología de la Salud

1.- Concepto de Bioética

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto de la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (Animal y vegetal) así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. La bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "La Ciencia de la Supervivencia".

2.- Investigación en Seres Humanos

La investigacion llevada a cabo en seres humanos se centra en la espectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación en seres humanos puede justificarse éticamente solo si se realiza de manera tal que se respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades que se realiza.

Además, la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos a riesgos sin posibles beneficios. Los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados.

Dado que los profesionales de enfermería participan con los médicos de la investigación biomédica, es preciso que conozcan y manejen las recomendaciones y normas mundiales y nacionales en cuanto a este tema. Es obligación de la enfermera o enfermero procurar investigar sistemáticamente en el campo de su actividad profesional con el fin de mejorar los cuidados de enfermería, desechar las prácticas incorrectas y ampliar el cuerpo de conocimientos sobre los que se basa la actividad profesional lo que mejore la calidad de los servicios de brindados en el campo de la salud.

Pautas Internacionales para la investigación

Creadas por el Consejo de organizaciones internacionales de las ciencias medicas en colaboración con la Organización Mundial de la salud, Ginebra 2002. Estas pautas internacionales están basadas en 21 Items, dirigidos a garantizar el buen actuar y proceder dentro de las investigaciones con seres humanos, dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com