ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Micro Y Macro Economia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS DE MICRO Y MACRO ECONOMIA

FUNDAMENTACION DEL ESPACIO CURRICULAR:

Las transformaciones acaecidas en la economía mundial desde la década de los noventa requieren de explicaciones e interpretaciones complejas desde aspectos económicos, políticos y culturales.

Si bien el conocimiento de cada una de estas esferas es relevante para los estudiantes, a la luz de la complejidad de los cambios globales, corresponde a esta materia detenerse con profundidad y detalle, en el “reino” de la economía.

Dadas las características de las transformaciones a las que se hace mención, se exige un estudiante concebido como ciudadano, que se encuentre en condiciones de conocer los problemas económicos, tanto a nivel microeconómico como a escala macroeconómica; ya que buena parte de estos cambios son el “cotidiano” de escalas que afectan las relaciones globales entre economía y sociedad. Desde este punto de vista, la selección y organización de los contenidos que aquí se propone, tiene como finalidad que los estudiantes se apropien de las herramientas teóricas y metodológicas de la micro y macroeconomía.

El objetivo es conocer, tanto las características del control y dirección de una empresa y su inserción en el mercado, como las condiciones estructurales de la economía en las que la misma se desempeñará. Es una selección y organización de los contenidos que procura articular las cuestiones micro y macroeconómicas, con el momento actual de la economía mundial.

El estudio de la economía se ha dividido en dos grandes áreas de conocimiento y funcionamiento.

Una rama es la que se ocupa de la teoría de los precios, y que remite a la microeconomía. Uno de sus propósitos radica en explicar de qué modo la relación entre la oferta y la demanda, situada en mercados competitivos, determina los precios de los bienes, de los salarios, el margen de los beneficios y las variaciones de las rentas. En este sentido, la microeconomía, parte del supuesto de comportamiento racional con el que se conducen los ciudadanos, quienes tratarán de maximizar la utilidad de sus ingresos, intentando obtener la máxima satisfacción posible. A la microeconomía corresponde una serie de componentes entre los que se encuentran:

• el modo en que los individuos y las familias plantean su demanda de bienes y servicios;

• el modo en que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) deciden sobre qué y cuántos bienes y servicios se plantearán producir y en base a qué factores productivos;

• el modo en que interactúan los mercados a partir de la oferta y la demanda.

Por su parte, la principal crítica a los supuestos básicos de la microeconomía corresponde a la consideración excesiva que la misma otorga, simplificadamente, a los comportamientos de los agentes en tanto el accionar de productores y consumidores pudiera estar sometido a leyes y predicciones exactas.

Otra rama en la que se divide el estudio de la economía corresponde a la macroeconomía, la cual comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. O bien puede decirse que corresponde a ella el análisis de los comportamientos agregados o globales.

Cada uno de los fenómenos mencionados no compone una esfera abstracta de lo social, sino que refieren a cuestiones que son tratadas cotidianamente por los medios e, inclusive, forman parte de las conversaciones en los hogares y de las relaciones sociales más vastas en las que se encuentran involucrados los estudiantes.

Considerando la cotidianeidad de las discusiones de cuestiones referidas a la macroeconomía, se deduce cuáles son los márgenes de significatividad profundos para los estudiantes; y es en ese sentido que deben ser abordados, a través de situaciones de aprendizaje y estrategias de enseñanza que los consideren en su mayor amplitud y complejidad.

El desarrollo y la planificación de esta materia tratan sobre las mencionadas ramas de la economía y algunos de sus principales componentes. Se considera una materia fundamental en la estructura y caja curricular, dadas las relaciones que la misma tiene con otras del quinto año y, muy principalmente, por ser la base del desarrollo de la materia Economía Política del sexto año de la misma orientación en Economía y Administración.

En este sentido, el perfil técnico de la materia Elementos de Micro y Macroeconomía deriva, por ejemplo, en problemas de la economía, el contexto de producción de las ideas económicas y diferentes debates en torno a sus principales núcleos de discusión, así como en su relación con la economía política de la Argentina contemporánea. Por otra parte, para el 5o año, la enseñanza de la economía está especialmente preocupada por la transmisión de conocimientos que refieren a la microeconomía. Por varias razones, es en esta rama de la economía en donde los conceptos y teorías resultan más abstractos y, por lo tanto, con mayores dificultades para su aprendizaje por parte de los estudiantes.

Con frecuencia, los ejemplos que se toman para el análisis de los mercados resultan excesivamente hipotéticos, y guardan poca relación con situaciones actuales o fenómenos observables. Esto refiere a un problema de la enseñanza de esta rama de la economía y, ciertamente, de sus enfoques más representativos, en donde se plantean la existencia de mercados competitivos que parecen corresponder más a un mundo ideal que al real en el que se desempeñan los estudiantes. Un ejemplo de ello es el análisis de la oferta y la demanda en situaciones ideales para la determinación de los precios.

Así, una de las principales consideraciones para la enseñanza de la materia, refiere a la necesidad de implementar situaciones de aprendizaje y estrategias de enseñanza que pongan en contacto el carácter abstracto de las teorías y los conceptos con los que se maneja la microeconomía -y eventualmente también la macroeconomía-, con cuestiones y fenómenos que resulten significativos para los estudiantes. Por tanto, no se pretende la formación de profesionales economistas, sino estudiantes en condiciones de analizar crítica y activamente, mediante las herramientas de esta ciencia y las mencionadas ramas, los contextos y mundos en los que ellos viven y deben participar activamente; ya sea en virtud de la continuación de sus estudios, el ingreso en el mundo del trabajo, así como la formación para el ejercicio de la ciudadanía.

Objetivos de enseñanza

A continuación se menciona una serie de acciones que el docente deberá llevar adelante, a fin de que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com