ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De La Salud ... Un Sueño Al Que Debemos Aspirar


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Promoción de Salud ... un sueño al que debemos aspirar

Mientras que la Promoción de la salud este confiada a profesionales que no están capacitados, no se podrán conseguir cambios, debe existir decisión política de implementarlo y ejecutarlo con participación desde el Presidente de la República y de los diferentes ministerios: Economía, Educación, Medio Ambiente, Cultura, Justicia, Salud.

Existen experiencias exitosas caso de los CLAS en la década pasada y que fueron dejados de lado con la creencia que se quería privatizar los servicios de salud, esa fue una evidencia de la participación de la comunidad en el manejo de los servicios de salud en favor de la misma comunidad, en base a la elaboración del cuadro de necesidades y de un Plan Estrategico, hizo que se logre metas, directa o indirectamente la participación comunitaria evaluaba y supervisaba al personal de salud hoy en día con el nombramiento de los médicos, estos casi no se involucran, trabajan 6 horas y se retiran, anteriormente con el régimen 728 se quedaban en la comunidad, cobraban horas extras, podían contratar mas personal, para cumplir con el plan, estaban mas involucrados sin perder ningún derecho, actualmente se cumpla o no se cumpla lo planeado el personal nombrado igual va a percibir su sueldo y si sale mal en la evaluación no podrán ser removidos.

La población tiene que ser empoderada, en el sentido que pueda hacerse responsable de su salud, siendo parte, participando activamente de los municipios saludables, escuelas saludables, barrios saludables.

Antiguamente se decía que había limitaciones económicas, actualmente se dice que hay incapacidad de gasto mucho dinero que se revierte al estado, entonces que estamos haciendo, que esperamos para actuar.

Promoción de la Salud es multisectorial debe ser liderado por las autoridades y los diferentes actores sociales que tengan un rol protagónico y se tienen que abordar los determinantes de la salud, el sector salud solo debe actuar como un ente facilitador.

Compromisos no solo es actuar sobre la enfermedad, se tiene que buscar el desarrollo humano con equidad y justicia respetando sus valores su cultura y su creencia e impulsando el ejercicio de ciudadania.

Las universidades deben poner énfasis e incluir en sus planes curriculares Promoción de la Salud, los cambios son necesarios, esta en manos de nuestras autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com